A.A.C.
 
 
 

Temas libres

TITULO: TIEMPO OPERATORIO Y MORBILIDAD EN TRES DIFERENTES TIPOS DE HERNIOPLASTIAS INGUINALES LAPAROSCÓPICAS

Nº DE REFERENCIA 14107

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Paredes abdominales

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: El tratamiento laparoscópico de las hernias inguinales tiene ventajas demostradas. Las técnicas empleadas son la transabdominopreperitoneal (TAPP) y la totalmente extraperitoneal (TEP). El empleo de cada una está directamente relacionado a la experiencia de cada cirujano. Una variante de la hernioplastía TEP realizada por una única incisión presentaría ventajas en cuanto al tiempo operatorio y al resultado cosmético, pero se asociaría a una mayor morbilidad relacionada al sitio de acceso único de trabajo

OBJETIVO: Comparar tiempo operatorio y la morbilidad asociada al sitio de acceso de trocares en hernioplastias inguinales seleccionadas y tratadas por vía TAPP, TEP y TEP por única incisión.

DISEÑO: Estudio comparativo. Análisis retrospectivo a partir de una base de datos prospectiva.

MATERIAL Y METODO: Entre Noviembre del 2014 y Mayo 2016, se registraron aquellos pacientes sometidos a hernioplastia inguinal laparoscópica mediante técnica TAPP (grupo A), TEP (grupo B) y TEP única incisión (grupo C). Fueron seleccionados aquellos pacientes con hernias inguinales pequeñas y medianas (T1 y T2), con IMC <30; y excluidas aquellas hernias inguinoescrotales (T3) y hernias recidivadas. Se evaluaron datos demográficos, tipo y tamaño de hernia, tipo de malla, número de agrafes y tiempo operatorio. Se registraron los casos y tipos de morbilidad postoperatoria.

RESULTADOS: De un total de 624 hernioplastias inguinales laparoscópicas realizadas durante este período, se seleccionaron 125 casos; 49 correspondieron al grupo A, 33 al grupo B y 43 al grupo C. El 90% de los casos fueron de sexo masculino. Su mayoría con un IMC < 30. El tiempo promedio del grupo A: fue de 79 minutos, para el grupo B: 45 min. y el grupo C: de 40 min.(diferencia estadísticamente significativa entre grupo A y los dos restantes). No sepresentaron complicaciones mayores y se registraron 2 casos de hematoma de herida en el grupo A. El grupo B no presentó morbilidad asociada y el grupo C 4 casos, correspondientes a 3 hematomas y 1 infección de herida.No se detectó recidiva herniaria en ninguna de las tres series durante este período.

CONCLUSIONES: La diferencia del tiempo operatorio entre las técnicas TAPP, TEP y TEP única incisión estará dada por la ausencia de un paso técnico correspondiente al cierre peritoneal, traduciendose en un reducción del tiempo final del procedimiento. En cuanto a la morbilidad asociada al sitio de acceso de trabajo, la hernioplastia TEP por única incisión presentó mayor número de complicaciones menores, atribuibles al espacio reducido de trabajo para la cámara y el instrumental. 

  Volver