TEMAS LIBRES
Cirugía General Cirugía hepatobiliopancreática

TITULO: FACTORES PREDICTIVOS DE COLECISTITIS AGUDA GANGRENOSA


AUTORES: PABLO MARIA ARIAS, PAULA DANIELA ALBORNOZ, MANUEL ROQUE CERVETTI, MÓNICA ALEJANDRA PASARÍN, RAMIRO GIL

Nº DE REFERENCIA 14359

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La colecistitis aguda gangrenosa (CAG) es una complicación severa de la colecistitis aguda afectando entre el 2 y 20% de las mismas. En la actualidad no hay disponible guías definidas para detectar estos casos y definir su conducta quirúrgica con rapidez. 

OBJETIVO: El objetivo de este trabajo es contribuir al estudio de los factores predictivos de la CAG para identificar los pacientes que requieren cirugía de urgencia. 

DISEÑO: El diseño de trabajo es observacional, analítico y de corte retrospectivo. 

MATERIAL Y METODO: Se realizó una búsqueda retrospectiva de pacientes que fueron sometidos a colecistectomía con diagnóstico preoperatorio de colecistitis aguda entre enero de 2011 y diciembre de 2012. Los factores de riesgo preoperatorios evaluados incluyeron sexo, edad, diabetes, obesidad, vómitos, fiebre, recuento de glóbulos blancos, eritrosedimentación, enzimas hepáticas, amilasa y hallazgos ecográficos como diámetro de pared vesicular y líquido perivesicular. Los pacientes fueron divididos en dos grupos de acuerdo al diagnóstico anatomopatológico: grupo 1 incluyó pacientes con CAG y grupo 2 con colecistitis aguda no gangrenosa. 

RESULTADOS: De un total de 183 pacientes sometidos a colecistectomía, 101 (55.1%) presentaron CAG. El análisis multivariado determinó que en nuestro grupo de estudio la razón de probabilidades de CAG asociadas a las variables fiebre, diabetes, y sexo masculino son mayores a 2 y estadísticamente significativas. Asimismo, la razón de probabilidades de CAG aumenta con el nivel de glóbulos blancos y eritrosedimentación.

CONCLUSIONES: Las variables fiebre, diabetes, sexo masculino, glóbulos blancos, y eritrosedimentación pueden ser consideradas factores predictivos independientes en nuestro caso de estudio.






 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905