TEMAS LIBRES
Cirugía General Educación médica, ética y legales

TITULO: EXPERIENCIA INICIAL DEL SERVICIO DE CIRUGÍA AMBULATORIA EN UN HOSPITAL NACIONAL POLIVALENTE

AUTORES: NATALIA LORENA CUELLO, OSCAR VALENTÍN MONGES, CLAUDIO MARTIN, VÍCTOR HUGO

Nº DE REFERENCIA 14363

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Educación médica, ética y legales

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La Cirugía Ambulatoria es una modalidad de prestación de servicios quirúrgicos en que la admisión, la cirugía y el alta del paciente ocurren en el mismo día. Dado su significativo aumento a nivel mundial se conformó un servicio que no existía en nuestro hospital, para realizar un control protocolizado de los pacientes ambulatorios.

OBJETIVO: Mostrar nuestra experiencia inicial de 18 meses del Servicio de Cirugía Ambulatoria en un hospital nacional público polivalente.

DISEÑO: Retrospectivo. Descriptivo. Observacional

MATERIAL Y METODO: Se recibieron 1518 pacientes en el Servicio de Cirugía Ambulatoria de Adultos desde el 1 de Octubre de 2015 al 31 de Marzo de 2017. Todos fueron informatizados en una base de datos propia.

RESULTADOS: En 18 meses ingresaron 1518 pacientes, 905 mujeres (59,62%) y 613 varones (40,38%) con un promedio de edad de 46,6 años (16 a 86 años). El ingreso se basó en criterios de inclusión y exclusión relacionados con el paciente (comorbilidades, contención familiar, alfabetización, distancia al hospital, etc), características de las cirugías y procedimientos subsidiarios de cirugías (Endoscopías altas y bajas, urodinamias, hemodinamias, etc) y características de la anestesia (general, neuroleptoanalgesia, raquídea, etc). El proceso asistencial se estandarizó para cada tipo de intervención desde su ingreso hasta el alta en acuerdo con cada especialidad quirúrgica. El control postoperatorio se realizó mediante un llamado telefónico realizado por profesionales de la unidad en las primeras 24 o 48 hs posteriores al alta, independientemente de la cita de control en el hospital solicitada por cada especialidad. Se utilizaron los indicadores de calidad para establecimientos de Salud del Programa Nacional de Garantía de la Calidad de atención médica del Ministerio de Salud de la Nación para la evaluación del servicio. Entre ellos se destaca la utilización de una encuesta de satisfacción anónima postoperatoria con excelentes resultados de conformidad general del paciente y su familia.

CONCLUSIONES: La Cirugía Ambulatoria es cada vez más frecuente debido principalmente a que no requiere hospitalización con el impacto directo en la variable estadía/costo asistencial. Ofrece mayor satisfacción del paciente por presentar menor morbilidad, disminución del stress por la internación, recuperación en su domicilio y rápida reinserción laboral. Fomenta el trabajo multidisciplinario mejorando los resultados para el paciente. Sin embargo, exige una conducción altamente comprometida con la selección de los pacientes y el tipo de cirugía.


 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905