TEMAS LIBRES
Cirugía General Trauma

TITULO: FACTORES DE MORBIMORTALIDAD EN LOS TRAUMATISMOS PANCREATICOS

AUTORES: GUILLERMO BARILLARO, DANIELA ROSS, JAVIER RODRIGUEZ JORDAN, CELESTE ECHAVARRIA, GABRIELA DEL VALLE

Nº DE REFERENCIA 14367

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Trauma

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Los traumatismos pancreáticos son poco frecuentes, pero su morbimortalidad suele ser elevada. Los factores más comúnmente asociados a su morbilidad y mortalidad han sido el grado de lesión pancreática y la presencia de lesiones asociadas con severa hemorragia, respectivamente. 

OBJETIVO: Analizar los factores relacionados con el aumento de la morbimortalidad en pacientes con traumatismo de páncreas que requirieron tratamiento quirúrgico. 

DISEÑO: Retrospectivo observacional

MATERIAL Y METODO: Revisión de historias clínicas de pacientes con lesión traumática de páncreas, en los cuales se realizó laparotomía, entre enero del 2005 y enero del 2017. 

RESULTADOS: Fueron operados 41 pacientes, 35 con trauma penetrante y 6 con trauma cerrado. Hubo 3 casos grado I, 12 grado II, 19 grado III, y 7 grado IV. Los grados I y II fueron manejados con sutura y/o drenaje, el grado III con resección distal o solo drenaje, y el grado IV con duodeno pancreatectomia en etapas o solo drenaje. Fueron evaluados los indices ISS, RTS, TRISS y ATI. No se hallaron diferencias significativas entre pacientes con o sin complicaciones, y entre vivos y fallecidos. Presentaron complicaciones abdominales 25 pacientes (58,5%), en 19 de ellos (46,3%) relacionadas directamente con la lesión pancreática. Debieron re operarse 18 pacientes (43,9%): 10 por recibir cirugía de control del daño y 8 por sepsis de origen pancreático (necrosis infectadas o abscesos) en pacientes con lesiones grado III tratadas solo con drenaje y sin resección distal. Fallecieron 9 pacientes (21,9%), 4 de ellos por sepsis de origen pancreático en lesiones grado III tratadas solo con drenaje. 

CONCLUSIONES: El traumatismo pancreático presento alto morbimortalidad . El factor dado por el grado de lesión del páncreas tuvo mayor influencia en esa morbimortalidad que los índices de severidad del trauma de esos mismos pacientes. El grado de lesión igual o mayor a III se relacionó significativamente con complicaciones y necesidad de re operación, ya sea por lesiones asociadas o bien por complicaciones pancreáticas infecciosas. El grado de lesión igual o mayor a III se relacionó con una mayor mortalidad. En el subgrupo de casos de grado III, un factor adicional que influyó significativamente fue el tratamiento quirúrgico realizado. Aquellos tratados solo con drenaje se asociaron en todos los casos a necesidad de re operación, con elevada morbimortalidad. En cambio, aquellos casos de grado III tratados con resección distal, se asociaron significativamente a menor morbimortalidad y a menor necesidad de re operación. 

 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905