TEMAS LIBRES
Cirugía General Trauma

TITULO: EXPLORACION INTRAOPERATORIA INCOMPLETA: UNA CAUSA FRECUENTE DE LESION DESAPERCIBIDA EN TRAUMATISMOS ABDOMINALES

AUTORES: GUILLERMO BARILLARO, MARIANA GOMEZ, EMILIO PARMA, JONATHAN ZITO, PATRICIO SAINT GENEZ

Nº DE REFERENCIA 14368

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Trauma

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Las lesiones desapercibidas en el manejo del trauma abdominal (LDA) han sido clasificadas en 3 grupos según la fase de la asistencia en la cual suceden: error en evaluación clínica, error en el diagnostico por imágenes y error en la cirugía o lesión desapercibida abdominal intraoperatoria (LDAEII). Se han considerado factores de riesgo que aumentan la posibilidad para la aparición de una LDA: nivel alterado de la conciencia, descompensación hemodinámica, y lesiones asociadas múltiples con Indice de Severidad de Lesiones (ISS) >16.

OBJETIVO: Investigar los tipos y causas de LDAEII, para demostrar en que grado obedecen a errores en el manejo del trauma abdominal, y la morbimortalidad relacionada con estos eventos. 

DISEÑO: Retrospectivo observacional

MATERIAL Y METODO: Revision de historias clínicas de los pacientes asistidos en nuestra institución, entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre del 2016,en los cuales inicialmente se había realizado una laparotomía por trauma, y que posteriormente debieron ser reoperados a raíz de complicaciones relacionadas con una lesión inadvertida en dicha cirugía inicial. 

RESULTADOS: En el lapso mencionado se registraron 37 casos de LDA (2,33%), de los cuales 20(54%) correspondieron a lesiones abdominales desapercibidas relacionadas con exploración intraoperatoria incompleta en la cirugía inicial (LDAEII). Entre estas predominaron el traumatismo penetrante (90%), la ubicación retroperitoneal (85%) y la falta de exploración retroperitoneal como el tipo principal de exploración intraoperatoria incompleta. Las lesiones correspondieron a vísceras huecas (35%), uréter (30%), páncreas (20%) y a vasos retroperitoneales (15%). El 80% de esos casos no presentaban los factores de riesgo mencionados para aumentar la posibilidad de una LDA . La morbilidad fue del 90% y la mortalidad fue del 35%, debiéndose esta última ,en la mayoría de los casos, a sepsis y falla orgánica múltiple relacionadas con la lesión inadvertida en la primera cirugía.

CONCLUSIONES: La exploración intraoperatoria incompleta fue la causa más frecuente de LDA post- traumática en esta serie. Los tipos de LDAEII más frecuentes fueron de víscera hueca y a nivel retroperitoneal. La mayoria de estos casos de LDAEII no presentaba factores de riesgo para su aparicion , y en la mayoria de ellos este evento de lesion inadvertida se relaciono a errores en el manejo quirúrgico del trauma abdominal, a través de causas consideradas por ello como potencialmente prevenibles. El retraso en el diagnóstico de estas lesiones abdominales de resolución quirúrgica se asoció a un alto índice de complicaciones y mortalidad. 

 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905