VIDEOS CIENTIFICOS
Cirugía General Cirugía percutánea

TITULO: PANCREATITIS AGUDA GRAVE. NECROSECTOMÍA PERCUTÁNEA BAJO CONTROL RADIOSCÓPICO.

Nº DE REFERENCIA 14373

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía percutánea

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: La pancreatitis aguda grave con necrosis infectada asociada a sepsis es una entidad con alta morbilidad, con una mortalidad publicada del 8 al 39%. El abordaje tradicional consiste en realizar necrosectomía por laparotomía y eventual abdomen abierto y contenido. Desde los trabajos multicentricos europeos publicados a partir de 2010, el abordaje de esta patología fue cambiando hacia procedimientos mini-invasivos en forma escalonada.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se presenta caso clínico de Pancreatitis Biliar Aguda Grave tratado con abordaje escalonado (step up approach). Paciente de 49 años sin antecedentes clínico-quirúrgicos. Ingresa por guardia a la sala con diagnóstico de Pancreatitis aguda biliar. Al 5 día de internación evoluciona con parámetros de SIRS, en la TAC dinámica se constata necrosis pancreática y peri-pancreática, se realiza drenaje percutáneo y posterior necrosectomía percutánea bajo control radioscópico y laparoscópico. Evoluciona favorablemente egresando a los 15 días de colocado el drenaje.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: El abordaje percutáneo demostró, en este caso, que es reproducible y factible de realizar con resultados aceptables.

Visualizar

 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905