VIDEOS CIENTIFICOS
Cirugía Torácica

TITULO: SEGMENTECTOMÍA ANATÓMICA DE LÓBULO SUPERIOR DERECHO VIDEOTORACOSCÓPICA


Nº DE REFERENCIA 14375

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía Torácica

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: Las indicaciones generales para las segmentectomías anatómicas pulmonares incluyen nódulos solitarios, enfermedades inflamatorias o infecciosas localizadas, y cáncer de pulmón en estadíos tempranos en pacientes seleccionados. Presentamos a continuación un caso tratado en nuestro servicio.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Paciente femenina de 68 años de edad, con antecedente de Histerectomía por cancer de cuello uterino en el año 2011, y Hepatectomía por metástasis del mismo en el año 2014. Seguimientos oncológicos tomográficos evidencian un nódulo sólido con bordes espiculados en segmento posterior de LSD de 9 mm de diámetro. En PET-CT reveló un SUV de 1.8. En ateneo oncológico se indica Resección segmentaria anatómica posterior derecha, la cual se realiza por videotoracoscopía. La paciente evoluciona satisfactoriamente en su post operatorio y se externa al 2° día. El resultado de la biopsia diferida informó un Adenocarcinoma con perfil inmunohistológico de metástasis de adenocarcinoma de cuello uterino. 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: Las segmentectomías anatómicas son una buena alternativa para la resección de tumores pulmonares. En este caso en particular los hallazgos en estudios preoperatorios de imágenes, especialmente sus bordes espiculados, no podían descartar un segundo primario de pulmón. Con la resección anatómica mas linfadenectomía se tratan correctamente tanto un primario como un tumor secundario. Para realizar este procedimiento se requiere conocimiento anatómico detallado y destrezas videoendoscópicas avanzadas.

Visualizar

 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905