FORUM DE INVESTIGACION

TITULO: IMPACTO DEL ENTRENAMIENTO LAPAROSCÓPICO EN LOS TIEMPOS DE SIMULACIÓN QUIRÚRGICA


Nº DE REFERENCIA 14386

TIPO PRESENTACION: Forum de Investigación

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Desde la formación del programa educativo, “Los fundamentos de la Cirugía Laparoscópica” de la Sociedad Americana de Cirujanos Gastroenterológicos y endoscopistas (SAGES) y la validación del simulador “The McGill Inanimate System for Training and Evaluation of Laparoscopic Skills” (MISTELS), empleado a nivel mundial, el desarrollo de las habilidades laparoscópicas se ha convertido en uno de los pilares de la formación de cirujanos generales en los programas de residencias quirúrgicas.

OBJETIVO: Evaluar los tiempos de destrezas básicas laparoscópicas en residentes de cirugía a través de un entrenamiento de simulación quirúrgica en modelos inanimados en un Hospital Universitario.

DISEÑO: Prospectivo Experimental 

MATERIAL Y METODO: Se evaluaron trece (n:13) médicos residentes, mediante un protocolo de entrenamiento laparoscópico en simuladores inanimados. Se registraron los tiempos de ejecución de las prácticas estandarizadas en un período de cuatro semanas. Las variables evaluadas fueron tacto fino (Ej. 1), coordinación-fuerza (Ej. 2) y profundidad-precisión (Ej. 3), realizándose tres veces por semana durante un período de dos horas. Los tiempos registrados en cada ejercicio fueron analizados por medio de datos longitudinales mediante el ajuste de modelos mixtos empleando el programa estadístico SPSS V.19, siendo el nivel de significancia utilizado α=0.05. 

RESULTADOS: El tiempo medio necesario para completar cada ejercicio disminuyó significativamente durante cada semana. Para el Ejercicio 1 el tiempo medio requerido para completar la tarea disminuyó 10.99 segundos por semana con la mano derecha (p = 0.0001, IC 95%: -15.35; -6.63) y 8.32 segundos por semana con la mano izquierda (p < 0.0001, IC 95%: -11.01; -5.64). En el caso del Ejercicio 2, la disminución promedio fue de 5.39 segundos por semana (p = 0.0002, IC 95%: -7.26; -3.53) y para el Ejercicio 3 fue de 22.87 segundos por semana (p < 0.0001, IC 95%: -27.18; -18.55). Entre la primera y la cuarta semana, el tiempo necesario para completar la actividad se redujo porcentualmente en un 33% para el Ejercicio 1 “mano derecha”, 27% para el Ejercicio 1 “mano izquierda”, 34% para el Ejercicio 2 y 54% para el Ejercicio 3. 

CONCLUSIONES: El entrenamiento laparoscópico en simuladores inanimados demostró una mejoría teórica significativa tras la realización de un protocolo sistemático y organizado.




 


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