VIDEOS CIENTIFICOS

TITULO: COMBINACIÓN DE TOXINA BOTULÍNICA A Y NEUMOPERITONEO PREOPERATORIO PROGRESIVO ABREVIADO COMO TÉCNICA ADYUVANTE PARA LA REPARACIÓN DE GRANDES HERNIAS DE LA REGIÓN INGUINAL. 


Nº DE REFERENCIA 14394

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Paredes abdominales

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: El tratamiento de las hernias inguinales gigantes representa un verdadero desafío terapéutico. Todavía no existe un consenso sobre la mejor forma de preparar a estos pacientes. El objetivo de éste trabajo es reportar un caso donde se utiliza de forma combinada el efecto de la toxina botulínica A y el neumoperitoneo preopertorio progresivo abreviado, como técnica adyuvante preoperatoria. 

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Varón de 76 años con hernia inguinal gigante sintomática. Estudio de tomografía preoperatorio para medir espesor y longitud de la pared abdominal lateral y diámetro transverso máximo de la cavidad abdominal. Preparación con toxina botulínica A y a los 14 días con neumoperitoneo durante 7 días. Control de tomografía tras previo a la cirugía. Se muestran los datos de modificación de la pared abdominal tras la preparación. La reparación quirúrgica fue una hernioplastia tipo Lichtenstein y no se registraron complicaciones. 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: El uso combinado de toxina botulínica y neumoperitoneo como técnica adyuvante en los casos de hernias inguinales gigantes aumenta el volumen de la cavidad abdominal y facilita la técnica quirúrgica. 

Visualizar

 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905