TEMAS LIBRES
Cirugía General Cirugía hepatobiliopancreática
TITULO: RESECCIONES HEPÁTICAS MAYORES EN UN SERVICIO DE TRASPLANTE HEPÁTICO PEDIÁTRICO ¿SON UN PROCEDIMIENTO SEGURO?
AUTORES:
LEANDRO JOEL LAUFERMAN, JULIA MINETTO, ESTEBAN HALAC, GUILLERMO CERVIO, OSCAR CESAR IMVENTARZA
Nº DE REFERENCIA 14419
TIPO PRESENTACION: Temas Libres
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
ANTECEDENTES: Las resecciones hepáticas mayores (RHM), son una alternativa curativa para niños con tumores primarios del hígado. En adultos este tipo de resecciones se asocian con alta morbi-mortalidad, principalmente relacionada con la insuficiencia hepática postoperatoria. Sin embargo,en pediatría, es posible realizar RHM en casos seleccionados y en centros especializados con aceptable morbi/mortalidad, sin necesidad de procedimientos prequirurgicos de hipertrofia del remanente hepático
OBJETIVO: Se presenta una serie de pacientes pediátricos tratados con RHM en nuestra institución y sus resultados
DISEÑO: Estudio retrospectivo
MATERIAL Y METODO: Estudio retrospectivo se incluyeron pacientes sometidos a RHM(definidas como aquellas resecciones hepáticas que incluyen 3 o más subsegmentos) en el Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan durante el año 2016. Se incluyeron tanto pacientes con tumores primarios benignos como malignos. Todos los pacientes fueron operados por el mismo equipo quirúrgico. Se analizó: edad, peso, diagnóstico, extensión tumoral, tipo de RHM, tiempo quirúrgico, TGR en ml/kg, complicaciones, funcionalidad hepática (toempo de protrombina al 1ª dia postoperatorio y al 7º) y estatus en el postoperatorio hasta el año. Los resultados se expresaron en mediana y rango.
RESULTADOS: Durante el período mencionado se realizaron 8 RHM. La mediana de edad fue de 7 años (2-11), el peso fue 23.6kg (8.2-42). Los diagnósticos fueron 4 hepatocarcinomas, 2 hepatoblastomas, 1 adenoma y 1 hiperplasia nodular focal. El tiempo quirúrgico fue de 5:07 horas (r: 4:30-6:30), la mediana de transfusión de glóbulos rojos 25ml/kg (r: 5-70). El TP al 1º dia y al 7º dia postoperatorio fue 46 (r: 31-66) 83 (r: 61-94) respectivamente. Tres pacientes presentaron neumonía de base derecha (STROC II), un paciente requirió trasplante hepático por lesión quirúrgica de la vena suprahepática izquierda durante la resección (STROC IV). Ningún paciente presentó ascitis. Al año de seguimiento postoperatorio, 7 pacientes permanecían vivos, el paciente trasplantado falleció por trombosis arterial.
CONCLUSIONES: En nuestra serie vemos que las RHM son seguras sin necesidad de realizar ningún método preoperatorio para aumentar el remanente hepático, como suele ocurrir en la población adulta.