CONTRIBUCIONES AL RELATO

TITULO: RESULTADOS POSTQUIRÚRGICOS INMEDIATOS DE LOS TIPOS DE RECONSTRUCCIÓN DE LA CONTINUIDAD DIGESTIVA EN PACIENTES SOMETIDOS A GASTRECTOMÍA TOTAL POR CÁNCER GÁSTRICO


Nº DE REFERENCIA 14427

TIPO PRESENTACION: Contribución a los Relatos

CATEGORIA: AAC: ¿QUIÉN Y CÓMO SE DEBE GARANTIZAR LA CALIDAD DEL CIRUJANO?

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: El cáncer gástrico representa la segunda causa de mortalidad por cáncer más frecuente en el mundo. Su incidencia varía según la geografía, con evidencia de disminución a nivel mundial. La cirugía es el tratamiento con intención curativa de elección. Existen factores predisponentes que inciden en los resultados postquirúrgicos inmediatos de las gastrectomías por cáncer gástrico aumentando el índice de morbilidad. 

OBJETIVO: Describir los resultados postquirúrgicos inmediatos de los tipos de reconstrucción de la continuidad digestiva en pacientes sometidos a gastrectomía total por cáncer gástrico.

DISEÑO: Descriptivo, observacional, retrospectivo y transversal.

MATERIAL Y METODO: Pacientes mayores a 18 años con cáncer gástrico, valoración del riesgo quirúrgico según ASA I y II, niveles séricos de albumina preoperatorias >3,5 mg/dl, operados con gastrectomía total con linfadenectomía D2 en un Hospital de Asunción Paraguay durante el periodo comprendido entre Julio de 2011 a Junio de 2016. Muestreo no probabilístico, de casos consecutivos. Se aplicó estadística descriptiva para el resumen y la presentación de los datos. Las variables cuantitativas se presentaron como media, desvío estándar, mínimo, máximo y rango, además en distribución de frecuencias para datos agrupados y gráficos. Las variables cualitativas se presentaron en tablas de frecuencias absolutas y relativas.

RESULTADOS: Se analizaron una serie de 106 casos; 56 mujeres y 50 varones. Una media de 61,7 años. La reconstrucción más frecuente con 56,6% fue la anastomosis esofagoyeyunal T-L en “Y” Roux manual. La infección de sitio quirúrgico y las fistulas con 25,5% y 16% respectivamente, fueron las complicaciones más frecuentes. En más del 70% la evolución postoperatoria fue estable, sin requerimiento de asistencia mecánica respiratoria y sin requerimiento de hemoderivados. En promedio la estancia hospitalaria total fue de 13,4 días, y la nutrición vía oral 6 días.

CONCLUSIONES: Los resultados fueron aceptables pero las complicaciones fueron altas en comparación a otras series. En nuestro medio resultaría importante optar por técnicas quirúrgicas más rentables desde el punto de vista hospitalario teniendo en cuenta los resultados postquirúrgicos inmediatos de los distintos tipos de reconstrucción de la continuidad digestiva en gastrectomías totales por cáncer gástrico en pacientes sin factores predisponentes que incidan en el aumento la morbilidad postoperatoria. El diagnóstico sigue siendo tardío, por lo que la endoscopia digestiva alta tiene un valor fundamental para la detección precoz del cáncer gástrico.


 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905