TEMAS LIBRES
Cirugía General Paredes abdominales

TITULO: EXPERIENCIA EN HERNIA DE SPIEGEL EN LA SALA X DEL HOSPITAL DE CLÍNICAS


AUTORES: JOSE HERNANDO SANDOVAL PEREZ, JOSE ESQUIVEL

Nº DE REFERENCIA 14445

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Paredes abdominales

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La hernia de Spiegel es una rara variedad de defecto herniario de la pared abdominal. Su diagnóstico y tratamiento continúa siendo un tema controvertido, fundamentalmente por su diversa e infrecuente presentación. 

OBJETIVO: Evaluar los factores epidemiológicos de los pacientes con hernia de Spiegel intervenidos quirúrgicamente en nuestro Servicio.

DISEÑO: Estudio observacional, descriptivo, de corte transversal, temporalmente retrospectivo de todos los pacientes diagnosticados y tratados por hernia de Spiegel en la Primera Cátedra de Clínica Quirúrgica (Sala X) entre 2012 y 2016. 

MATERIAL Y METODO: Los parámetros evaluados han sido: clínicos (edad, sexo, enfermedades asociadas, cirugía abdominal previa, localización y otras hernias asociadas), forma de diagnóstico (clínico, radiológico o postoperatorio), tipo y forma de tratamiento (urgente o programado, herniorrafia o hernioplastia), complicaciones y morbilidad postoperatoria, estancia hospitalaria y tasa de mortalidad. 

RESULTADOS: Entre enero de 2012 y diciembre de 2016 han sido tratados en nuestro Servicio 4 pacientes con el diagnóstico de hernia de Spiegel. El 75 % de nuestros pacientes fueron mujeres (Tabla 1) y la ubicación más frecuente fue en el lado derecho (75 %). La media de edad de nuestros casos fue de 65 años (51-78). El 100% de los casos presentaban factores de riesgo asociado (obesidad en 2 casos, EPOC en 1 caso, y laparotomías previas en 1 caso). En el 50% de los casos el diagnóstico fue preoperatorio y se realizó por exploración física (masa palpable en la pared abdominal). No obstante, este diagnóstico se confirmó por TAC en 1 paciente, la cual fue solicitada concretamente en el caso en el que se asociaba a laparotomía previa para descartar otros fallos de pared. La intervención se realizó en forma urgente en el 75% de los casos y de forma programada en el resto. En 25% de los pacientes el defecto herniario fue reparado mediante malla de material sintético, concretamente polipropileno supraaponeurótico mientras que en el 75% se realizó herniorrafia. En ningún caso de los operados de urgencia fue necesaria la resección intestinal. No hubo complicaciones a nivel local y el tiempo medio de estancia fue de 5,75 días (2-10). 

CONCLUSIONES: La mayor parte de los pacientes fueron mujeres, la ubicación del lado derecho, con una media de 65 años, los factores de riesgo asociados se encontraban en todos loas pcientes. La mayor parte de las intervenciones fueron de urgencias y fueron reparados con herniorrafia en su mayoría sin complicaciones a nivel local.






 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905