TEMAS LIBRES
Cirugía General Coloproctología

TITULO: CÁNCER DE COLON Y RECTO COMO CAUSA DE OCLUSIÓN INTESTINAL


Nº DE REFERENCIA 14447

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Coloproctología

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: El cáncer colorrectal se considera la tercera neoplasia en orden de frecuencia a nivel mundial y los cuadros de oclusión intestinal de esta causa son relativamente frecuentes. Se presenta una revisión referida a edad, sexo, localización anatómica, tipos histológicos y estadio, estudios preoperatorios, comorbilidades, tipo de tratamiento quirúrgico, hallazgos durante la cirugía y complicaciones postoperatorias, de pacientes con oclusión intestinal de causa neoplásica colorrectal. 

OBJETIVO: Determinar la prevalencia de cáncer de colon y recto como causa de abdomen agudo por oclusión intestinal en pacientes de la Primera Cátedra de Clínica Quirúrgica del Hospital de Clínicas en el periodo 2010-2016.

DISEÑO: Diseño observacional descriptivo de corte transversal, no probabilístico de casos consecutivos, en los que evaluaron múltiples variables.

MATERIAL Y METODO: Se recabaron datos de historias clínicas completas de pacientes que consultaron por un cuadro de oclusión intestinal baja por cáncer colorrectal internados luego en la Sala X en el período 2010 – 2016. Se excluyeron a todos los pacientes que hayan consultado en otras Cátedras o Servicios del hospital, fuera del período de estudio establecido y con datos en las fichas incompletas o ilegibles. 

RESULTADOS: El 20,3% de los casos tenían como causa un tumor colorrectal, con una media de edad de 55 años; 56,5% eran mujeres y 43,4% hombres. El 95,6% presentó una oclusión completa. En el 26% la localización fue en recto bajo. En el 83% de los casos el tipo histológico fue adenocarcinoma, en su mayoría moderadamente diferenciados. La radiografía de abdomen fue el método auxiliar más utilizado en el preoperatorio (74%) y el seguimiento postoperatorio con CEA y CA19-9. 78% de los cánceres eran T3 y T4. En los tumores de recto bajo se realizó ostomía proximal y en las demás localizaciones excéresis tumoral con ostomías. La anastomosis primaria se realizó en dos pacientes sin éxito, constituyendo casos de peritonitis postoperatoria, sumada a otra de causa no determinada, un caso de retracción, uno de necrosis de la ostomía y un caso de evisceración grado II. Se halló neoplasia sincrónica al momento de la cirugía en 1 caso (4%).

CONCLUSIONES: El cáncer colorrectal obstructivo es una causa relativamente frecuente de causa de abdomen agudo quirúrgico obstructivo, con estadios avanzados, de mal pronóstico y de complicaciones frecuentes. 





 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905