VIDEOS CIENTIFICOS


TITULO: VESICULA ESCLEROATRÓFICA CON FÍSTULA COLECISTO-COLÓNICA. RESOLUCIÓN LAPAROSCÓPICA

Nº DE REFERENCIA 14451

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION:
La vesícula escleroatrófica se encuentra entre el 4 y el 11% de las colecistectomías. Constituye un verdadero dilema para el cirujano ya que produce alteraciones anatómicas en la región, siendo causa frecuente de conversión a vía abierta y en ocasiones lesiones de la vía biliar y/o vasculares u órganos vecinos.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS:
Presentamos el caso de un paciente varón de 61 años, con antecedentes de litiasis vesicular de más de treinta años de evolución, que consulta a Urgencias en varias oportunidades por cuadros de cólico biliar. Se realizó un TAC abdominal que muestra una vesícula biliar de pequeño tamaño, colapsada, probablemente escleroatrófica, con litiasis de 2 cm a nivel del fundus, en íntima relación con el colon derecho. Se completa estudio con una Colangio-RMN, que confirma vesícula escleroatrófica litiásica, con vía biliar de calibre normal. El video muestra la disección laboriosa de adherencias epiploicas y al colon transverso, la objetivación de la fístula, su resección y posterior cierre con puntos separados intracorpóreos, así como la posterior colecistectomía, con reconocimiento de las estructuras biliares y vasculares 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS:
A pesar de presentar una vesícula escleroatrófica con fístula colecisto-colónica, esta última no diagnosticada, pero sí sospechada en el preoperatorio, el abordaje laparoscópico logró resolver ambas patologías sin incidencias Conclusiones La vesícula escleroatrófica con fístula colecisto-colónica, puede ser tratada por vía laparoscópica, con buenos resultados, en instituciones con equipos entrenados en cirugía laparoscópica compleja.

Visualizar

 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905