TEMAS LIBRES
Cirugía General Cirugía esofagogastroduodenal

TITULO: HALLAZGO INCIDENTAL DE TUMORES ESTROMALES GASTROINTESTINALES DURANTE LA CIRUGÍA BARIÁTRICA

AUTORES: LAURA BEATRIZ TOCAIMAZA, PABLO ENRIQUE ROVIRA GOMEZ, PATRICIO JAVIER CUPER, ALEJANDRO GRIGAITES

Nº DE REFERENCIA 14461

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Los tumores estromales gastrointestinales son poco frecuentes y representan <1% de las neoplasias del tracto digestivo. La coexistencia de GIST y obesidad mórbida, ha sido reportada en menos de un 1% de los pacientes sometidos a cirugía bariátrica (CB). Pueden identificarse en forma incidental en el intraoperatorio, modificando el plan quirúrgico.

OBJETIVO: Mostrar la incidencia y manejo de GIST como hallazgo incidental durante una CB

DISEÑO: Trabajo prospectivo- Serie de casos

MATERIAL Y METODO: Entre diciembre de 2008 y 2016, fueron intervenidos quirúrgicamente en el Hospital Público de Formosa, 561 pacientes con diagnóstico de Obesidad Mórbida. Se realizaron 205 (36,6%) mangas y 356 (63,4%) Bypass.- Todos los pacientes se realizaron endoscopía alta, sin sospecha previa de enfermedad. En 3 (0,53 %) pacientes se encontraron incidentalomas sugerentes de GIST. En uno, la lesión estaba ubicada sobre la cara anterior de la curvatura mayor gástrica, efectuándose la resección al completarse la manga gástrica. En el segundo, el tumor se localizaba en la curvatura menor, en el punto de inicio de sección del pouch gástrico, efectuándose la resección en cuña con margen mayor a 1 cm y continuándose con el bypass. En el tercero, la lesión se ubicaba en el fundus gástrico, efectuándose resección en cuña y prosiguiéndose con el bypass gástrico. Este caso presentó márgenes insuficientes realizándose gastrectomía del remanente en segundo tiempo.- El tamaño promedio de las lesiones fue de 1,5 cm. Inmunohistoquímica positiva para CD34- CD117 (c-kit), DOG1, Ki67.

RESULTADOS: Recuperación postoperatoria sin ninguna complicación asociada. Pérdida de peso acorde a lo esperado. Se encuentran en seguimiento oncológico libres enfermedad.

CONCLUSIONES: La incidencia de GIST en nuestra población fue ligeramente menor que en la población general. Si no se cuenta con la capacidad de determinar el comportamiento benigno o maligno de una lesión incidental, creemos que la conducta debiera ser la resección con márgenes adecuados. Si bien se incrementa el tiempo y costos quirúrgicos es un procedimiento seguro, necesario y no agrega morbilidades.

 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905