TEMAS LIBRES
Cirugía General Coloproctología

TITULO: TAMIS: ¿ES NECESARIO CERRAR EL LECHO QUIRÚRGICO?,¿QUÉ TIPO DE ANESTESIA USAR?

Nº DE REFERENCIA 14463

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Coloproctología

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Dentro de las técnicas para resección local de lesiones de recto, TAMIS (Transanal Minimally Invasive Surgery), ha tomado un gran auge desde su descripción en 2009. Con el paso de ocho años desde su aparición, surgen variantes que podrían mejorar la técnica quirúrgica.

OBJETIVO: Evaluar dejar el lecho quirúrgico abierto y el uso de anestesia raquídea en TAMIS.

DISEÑO: Prospectivo observacional.

MATERIAL Y METODO: Entre Agosto de 2013 y mayo de 2017 se incluyeron pacientes con lesiones de recto extraperitoneal con los siguientes criterios: lesiones benignas mayores a 3 cm, tumores neuroendocrinos menores de 2 cm, lesiones T1NO sin signos histológicos de mal pronóstico, pacientes con adenocarcinomas T2N0 con elevado riego quirúrgico o que rehusaron cirugía radical, pacientes con dudosa remisión patológica luego de neoadyuvancia. La preparación se realizó con fosfatos y se utilizó anestesia general y raquídea. Los pacientes se colocaron en posición de litotomía, usando instrumental laparoscópico habitual e insuflador de alto flujo con presión de CO2 de 15 mmHg. Todos los procedimientos fueron realizados por el mismo cirujano. 

RESULTADOS: En 3 años y nueve meses fueron resecados 25 pacientes, 6 con anestesia general y 19 con anestesia raquídea. El tamaño promedio de las lesiones fue 3.9 cm, con distancia media del margen anal de 6 cm y tiempo medio operatorio de 41,6 minutos. El lecho quirúrgico fue dejado abierto en los 25 pacientes. Sin fragmentar 23 piezas, de ellas dos con margen de resección comprometido. 11 fueron lesiones benignas, un tumor carcinoide y 13 adenocarcinomas: 1 ypT0, 3 pTis, 4 pT1 y 5 pT2. De las cinco T2, 3 fueron subestadificados en la resonancia magnética (RM). Hubo tres recidivas, dos de las cuales se resolvieron por endoscopía; morbilidad del 16%: 1 grado 1 y 3 grado 2 (Dindo-Clavien). Sin mortalidad. 

CONCLUSIONES: La anestesia raquídea facilitó la técnica quirúrgica, brindando un mejor campo operatorio y una inserción más sencilla del dispositivo transanal, sin complicaciones relacionadas con la anestesia. Al dejar la brecha quirúrgica abierta, evitamos una etapa engorrosa y dificultosa debido al espacio reducido de la luz rectal, disminuyendo el tiempo operatorio que podría llegar a duplicarse. Tuvimos una baja morbilidad inmediata comparable con los reportes en los cuales cierran el defecto y sin complicaciones alejadas. Si bien se necesitan resultados a largo plazo de trabajos prospectivos aleatorizados, nuestra recomendación es utilizar anestesia raquídea y dejar el lecho quirúrgico abierto en forma rutinaria. 




 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905