VIDEOS CIENTIFICOS

TITULO: EVENTROPLASTIA POST NEUMOPERITONEO DE GOÑI MORENO


Nº DE REFERENCIA 14503

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Paredes abdominales

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: En el siguiente video presentamos un caso clínico correspondiente a una eventroplastía post realización de neumoperitoneo de Goñi-Moreno.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se trata de una paciente de 69 años de edad, que presenta eventración L1W4L1T3, en hipocondrio derecho. Como antecedentes presenta colecistectomía abierta hace 9 años, abordada por incisión subcostal derecha de Kocher, e hipertensión arterial en tratamiento con enalapril. Índice de masa corporal: 35. Como estudio complementario más significativo visualizamos una tomografía axial computada multislice de abdomen, en la cual es posible objetivar gran pérdida de domicilio del paquete visceral. En la reconstrucción en 3 dimensiones de la misma, podemos constatar la disposición del saco en el espacio, de 780 ml, siendo el índice de Tanaka del 32% del volumen de la cavidad abdominal. Se efectuaron 19 sesiones de insuflado de neumoperitoneo a través de catéter intraabdominal colocado previamente por sector de Cirugía Percutánea. Durante las sesiones sucesivas de insuflado, se monitorizaron en forma continua los valores de presión intraabdominal, decidiendo la finalización de las mismas al detectar valores barométricos elevados precozmente. Las sesiones de insuflado se realizan mediante un dispositivo con sensor barométrico asociado, el cual permite constatar la elevación de presión intraabdominal cuando se alcanza la máxima compliance abdominal. Se realizaron 19 sesiones de neumoperitoneo, con un total acumulado de 53000 ml de aire, manteniendo siempre la presión intraabdominal menor a 12 mm Hg, con espirometrías control semanales que se mantuvieron dentro de parámetros normales. Posteriormente al procedimiento se efectuó tomografía computada de abdomen, visualizando el neumoperitoneo correspondiente. Inmediatamente se efectuó eventroplastía con colocación de malla supraaponeurótica. La paciente evolucionó favorablemente luego de la cirugía, externándose al tercer día postoperatorio. El seguimiento 10 meses es satisfactorio, sin detectarse recidiva. 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: Mediante el presente trabajo, demostramos la utilidad del empleo de neumoperitoneo de Goñi-Moreno como herramienta fundamental en la preparación del terreno preoperatorio en eventraciones voluminosas con pérdida de domicilio.

Visualizar

 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905