TEMAS LIBRES
Cirugía General Trauma
TITULO: CIRUGIA DE CONTROL DE DAÑOS PARA HEMORRAGIAS GINECO-OBSTETRICAS GRAVES
AUTORES: GUILLERMO BARILLARO, FAVIO GUZMAN, IGNACIO CALZETA, JULIA TAMARGO, FLORENCIA ROSALES
Nº DE REFERENCIA 14531
TIPO PRESENTACION: Temas Libres
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: Trauma
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
ANTECEDENTES: Las hemorragias graves post-parto (HGPP) y las hemorragias post- histerectomía por aborto séptico (HPHAS), como hemorragias gineco- obstétricas graves (HGOG), se encuentran entre causas principales de mortalidad materna. En nuestra institución estas pacientes presentaron históricamente una elevada mortalidad luego de ser sometidas a una histerectomía convencional de urgencia en contexto de coagulopatia y shock.
OBJETIVO: Analizar el impacto sobre la mortalidad luego de introducir el uso de la cirugía de control de daños (CCD) ante HGOG (HGPP o HPHAS).
DISEÑO: Retrospectivo observacional
MATERIAL Y METODO: Revisión de historias clínicas de pacientes asistidas en nuestra institución, en las cuales se empleó CCD ante HGOG, entre enero del 2000 y diciembre del 2016.
RESULTADOS: Fueron histerectomizadas 29 pacientes, 18 de ellas por aborto séptico con shock y 11 por HGPP, provocadas estas más frecuentemente por atonía uterina. En todos los casos la CCD fue indicada ante la presencia de coagulopatia y shock hipovolémico persistente, y las técnicas empleadas luego de la histerectomía incluyeron taponamiento pélvico con gasas (simple o transvaginal) y cierre transitorio del abdomen luego de la histerectomía (bolsa de Bogotá o sistema con presión negativa). Se registraron 2 subgrupos según el momento quirúrgico de la aplicación de la CCD, uno de ellos precoz y el otro tardío. En el primero de ellos ,en 18 pacientes la CCD fue realizada en la primera cirugía y la mortalidad resultante fue de 27,7%. El segundo subgrupo consistió en 11 pacientes que ya habían sido histerectomizadas en otro centro y luego derivadas por hemorragia recurrente; en ellas la CCD fue empleada en una 2da cirugía, requerida como una reoperacion no planeada luego de la histerectomía inicial convencional, y con una mortalidad de 63,6%. En este subgrupo tardío ,9 presentaban síndrome compartimental abdominal(SCA) en el momento de la CCD y fallecieron 7 de ellas. La mortalidad global, de toda la serie, correspondió a 41,4%(12/29) y resulto menor que la mortalidad del grupo histórico (6/9)(66,6%) previo a la presente serie.
CONCLUSIONES: El uso de la CCD en hemorragias gineco-obstetricas graves se asoció a una disminución de la elevada mortalidad esperada para estas pacientes, pero su impacto fue mucho mayor cuando esta táctica se empleó precozmente. Cuando la CCD fue empleada tardíamente, ya en una reoperacion, se asoció muy frecuentemente a SCA y a una elevada mortalidad, la cual no tuvo diferencias significativas con respecto al grupo histórico de cirugía convencional.