TEMAS LIBRES
Cirugía General Coloproctología

TITULO: RESECCIONES COLORECTALES LAPAROSCOPICAS EN UN CENTRO DE COMUNIDAD RURAL

Nº DE REFERENCIA 14539

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Coloproctología

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La cirugía laparoscópica colorrectal continua en camino a convertirse en el abordaje de elección para el tratamiento de la patología colorrectal benigna y maligna. Números estudios han demostrato su seguridad en términos de morbi-mortalidad y resultados oncológicos. Sin embargo su aplicabilidad es aún baja y mayormente limitada a grandes centros urbanos en todo el país. 

OBJETIVO: Analizar los resultados de un programa de cirugía laparoscópica colorrectal en un centro de comunidad rural. Como objetivo secundario comparar los resultados contra la cirugía abierta convencional

DISEÑO: Retrospectivo con recolección prospectiva de datos

MATERIAL Y METODO: Se analizó una base de datos prospectiva de todos los pacientes operados de forma electiva y consecutiva entre junio de 2012 y diciembre de 2016 por patología colorrectal mediante cirugía laparoscópica. Se empleó un criterio de alta estandarizado. Los pacientes fueron divididos en dos grupos según la cirugía fuese laparaoscopica (Grupo A) o convencional (Grupo B). Las variables analizadas fueron edad, sexo, IMC, distancia de lugar de residencia, ASA, cirugías previas, indicación, tipo de cirugía, morbi-mortalidad, estadía hospitalaria, tasa de readmisión y re-operación. Se utilizaron los métodos de x2 y T-test según corresponda.

RESULTADOS: Se realizaron 122 resecciones colorrectales con una proporción de varones del 58% y una mediana de edad de 64 años. 83% pertenecían a comunidades vecinas. Hubo 34,3% pacientes ASA I, 56,6% ASA II y 9,1% ASA III. La distancia promedio del lugar de residencia de los pacientes extracomunitarios fue de 75 km con una superficie de distribución de 20.700 km2. La mediana de internación fue de 4 días. La aplicabilidad de la laparoscopía fue del 73% con una tasa de conversión del 5,6%; en tanto que 33 pacientes fueron operados por vía abierta convencional. Ambos grupos fueron similares en términos de sexo, IMC, diagnóstico, ASA, proporción de ASA III-IV, antecedentes clínicos y quirúrgicos, como así también distancia de su lugar de residencia. El grupo A presento una media de edad menor que el grupo B (61 años vs. 69 años; P<0,01).No se observaron diferencias en términos de tipo de cirugia y tiempo operatorio. La morbilidad postoperatoria fue 18% y 6 pacientes fueron reoperados sin diferencias entre grupos. La tasa de readmisión fue del 4%, sin diferencias entre grupos. 

CONCLUSIONES: La cirugia laparoscopica colorrectal puede ser realizada en un centro rural con bajo indice de readmisión y complicaciones y resultados comparables a la cirugia abierta convencional




 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905