TEMAS LIBRES
Cirugía General Coloproctología

TITULO: INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL CON MANIFESTACIÓN ANORRECTAL. PRESENTACIÓN DE LA CASUÍSTICA DE UN HOSPITAL PÚBLICO DE C.A.B.A.


Nº DE REFERENCIA 14572

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Coloproctología

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Las infecciones de transmisión sexual (ITS) constituyen un desafío en la consulta médica. Las manifestaciones clínicas anorrectales de clamidiasis, gonococcia y sífilis comparten signo-sintomatología. Esto implica la necesidad de un alto índice de sospecha para su diagnóstico, basado en el interrogatorio, examen físico y pruebas de laboratorio, no siempre exactas ni disponibles. 

OBJETIVO: Evaluar las manifestaciones clínicas anorrectales ocasionadas por clamidiasis, gonococcia y sífilis, los resultados del examen proctológico y de laboratorio. 

DISEÑO: Observacional, analítico, retrospectivo

MATERIAL Y METODO: Revisión de registros de pacientes atendidos en el consultorio coloproctológico entre agosto 2015 y abril 2017.Se incluyeron todos los pacientes con alguna de estas tres ITS, habiendo sido todos pesquisados para sífilis y gonococcia y 34 para Chlamidiasis: (hisopado anal para estudio de clamidiasis por inmunofluorescencia, hisopado y cultivo para gonococcia y VDRL para sífilis); además de serología para HIV. Variables analizadas: sexo, edad, presencia de infección por HIV, práctica de sexo anal receptivo, uso adecuado de preservativo, signos y síntomas que motivaron la consulta y el resultado de los estudios efectuados.

RESULTADOS: 48 pacientes (44 hombres). Edad mediana 29,5 (IQ:26-32) años. 32 HIV + (66,6%). 44 pacientes (42 hombres) mantenían sexo anal receptivo. 87, 5% no usaba preservativo adecuadamente. 85, 4% de las infecciones fueron puras –sin otra ITS asociada–. Se diagnosticaron 22 casos de sífilis, 19 clamidiasis y 16 gonococcias, en el 14, 6% de los casos hubo coinfección entre ellas. Se detectó coinfección con HPV en 27 % de los casos. La úlcera fue la manifestación en 11 casos de sífilis pura (todas dolorosas, excepto una). El resto se manifestaron por una variedad de síntomas (condilomas virales atípicos, secreción purulenta y proctorragia). Un tercio de las gonococcias puras se manifestó con úlcera y el dolor estuvo presente en el 80%. De 13 pacientes con clamidiasis puras, 53, 8% se manifestó con proctorragia causada por tumor rectal/sigmoideo inflamatorio, clínicamente indistinguible de una neoplasia maligna. Los casos de sífilis y gonococcia tuvieron correlato con las pruebas diagnósticas, no así los de clamidiasis cuyo diagnóstico pudo confirmarse en 8, los demás respondieron al tratamiento empírico indicado por la sospecha clínica. 

CONCLUSIONES: En esta serie se observa que las manifestaciones de las gonococcias y las sífilis anorrectales son similares a causas no venéreas y que se requirió del laboratorio para el diagnóstico etiológico. La presencia de tumor con biopsia negativa para neoplasia maligna, en pacientes de riesgo para ITS, obliga a descartar clamidiasis. 




 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905