TEMAS LIBRES
Cirugía General Cirugía hepatobiliopancreática

TITULO: ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE COLECISTECTOMIA LAPAROSCOPICA MINIMAMENTE INVASIVA VERSUS COLECISTECTOMIA LAPAROSCOPICA MULTIPUERTO STANDAR EN SERVICIO DE CIRUGIA MAYOR AMBULATORIA


AUTORES: CESAR ALEJANDRO ROMERO, MIGUEL ANGEL NOGUERA, HUGO DIAZ SAN ROMAN, ALDO GUSTAVO MARTINEZ, FEDERICO ESPECHE

Nº DE REFERENCIA 14575

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: En la busqueda constante por producir menos daños en la pared abdominal presentamos los resultados en el uso de los accesos monopuerto o tripuerto umbilical para la colecistectomia laparoscopica frente al acceso standar multipuerto.

OBJETIVO: Demostrar las ventajas o desventajas de la cirugia minimamente invasiva frente a la colecistectomia laparoscopica standar en un Servicio de Cirugia Mayor Ambulatoria free standing. 

DISEÑO: Prospectivo Observacional

MATERIAL Y METODO: En total, se estudiaron 386 pacientes en el periodo comprendido entre junio de 2015 y mayo 2017. La colecistectomía minimamente invasiva con puerto único (SILS, OCTOPORTH Y WOM) o tripuerto umbilical se realizo en 193 pacientes .Secomparó con el mismonumero de pacientes (193) a quienes se le realizo una colecistectomía laparoscópica con técnica standard de 4 puertos en el mismo dia y horario en que se realizo la cirugía del primer grupo. En todos los casos sólo se utilizaron los instrumentos laparoscópicos de uso diario. Los resultados se compararon estadísticamente. 

RESULTADOS: La edad promedio de ambos grupos fue de 32 años con predominancia del sexo femenino, el IMC promedio del total de grupos fue de 24,1, con rango entre 18,1 y 31,2, en ambos casos dentro de los limites de rango de la institución para cirugía mayor ambulatoria. La colecistectomía de acceso único o tripuertoumbilical tuvo un tiempo quirurgico promedio de 34 min, mientras que en la colecistectomía laparoscópica standard fue de 23 min. Su tiempo de permanencia hasta el alta hospitalaria fue de 3 hs en el primer grupo y de 5hs en el segundo grupo. Ninguna cirugía de acceso único o tripuerto umbilical se convirtió a técnica standard de 4 puertos. La presencia de dolor o complicaciones (infecciones partes blandas, hematomas) en la cicatriz fue significativamente menor en el grupo de acceso único o tripuerto umbilical. Sin embargo, los resultados de seromas en la herida fue similar en ambos grupos. No tuvimos lesiones en las vías biliares ni hernias en el sitio del o los puertos de acceso durante este estudio. 

CONCLUSIONES: El abordaje de colecistectomía laparoscópica con acceso único o tripuerto umbilical resulta factible de realizar luego de la correspondiente curva de aprendizaje, y podría contarse como un método de colecistectomía mínimamente invasiva bastante seguro. Tiene mas ventajas en cuanto al mejor resultado estético de las heridas y al menor tiempo de internación en CMA, lo mismo que al tiempo de recuperación y posterior reinserción a actividades habituales

 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905