TEMAS LIBRES
Cirugía General Cirugía esofagogastroduodenal

TITULO: ESTENOSIS DE LA ANASTOMOSIS ENTERO-ENTÉRICA COMO COMPLICACIÓN DEL BY PASS GÁSTRICO LAPAROSCÓPICO.

AUTORES: JUAN CRUZ SAKER, GONZALO ZURITA, JORGE CLARIA, GUSTAVO MATUS, JOSE COOKE

Nº DE REFERENCIA 14583

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Hoy en día se sabe que la obstrucción del intestino delgado en la anastomosis yeyuno-yeyunal es una complicación rara después de un bypass gástrico, que ocurre en menos del 1% de los pacientes. 1 Su estudio es muy importante por que a menudo estas lesiones son tratables, pero, existe un riesgo si no son tratadas a tiempo con la consiguiente perforación y posibilidad de muerte 

OBJETIVO: Revisar la tasa de estenosis Entero-entérica, así como el diagnóstico y tratamiento de la misma, en nuestra serie de pacientes con Bypass Gástrico laparoscópico. 

DISEÑO: Estudio Retrospectivo Observacional

MATERIAL Y METODO: Entre mayo de 2008 y mayo de 2015 realizamos 110 bypass laparoscópicos. La entero-enteroanastomosis se realizó por el mismo equipo quirúrgico. La anastomosis GY se realiza en forma latero-lateral con sutura lineal cortante (blanca), cerrando el plano anterior calibrado. Se sube asa eferente y se realiza anastomosis Yeyuno-Yeyunal a 4cm de la anastomosis Gastro-Yeyunal Se secciona el yeyuno proximal con sutura lineal cortante, grapas de 2,5 mm (carga blanca) para que quede formada la Y de Roux. (by pass simplificado) Se realiza de rutina prueba hidroneumática 

RESULTADOS: Estenosis en 3 pacientes (2,73%) Síntomas: Singultus (hipo), náuseas, vómitos, dolor abdominal, entre el 2° y 4° día postoperatorio. El tratamiento fue impartido rápidamente en los tres casos: 1- Estabilización del paciente y de su medio interno. 2- Realizar dosis de Corticoides Endovenoso. 3- Los tres pacientes fueron reintervenidos laparoscópicamente: En un paciente se reseco toda la Entero-Entero anastomosis y se realizo una nueva. Los otros dos casos se resolvieron con E-E anastomosis del asa Bilio-Pancreática con asa común. Los tres pacientes fueron reintervenidos laparoscópicamente dentro de las 24 horas de producido el diagnóstico. No hubo mortalidad en la serie . 

CONCLUSIONES: La estenosis ENTEROENTÉRICA es consecuencia de realizar anastomosis de pequeño calibre. Se caracteriza por intolerancia oral progresiva entre el 2º y 5º día postoperatorio. El síntoma principal es el dolor abdominal en hemiabdomen superior. La estenosis de la anastomosis entero-entérica es una complicación poco frecuente*. En nuestras series de pacientes con bypass gástrico por vía laparotómica, no observamos estenosis de la entero enteroanastomosis. Esto es así, ya que en la vía laparoscópica utilizamos suturas mecánicas, y en cirugía abierta realizamos la anastomosis manual. 


 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905