TEMAS LIBRES
Cirugía General Cirugía hepatobiliopancreática
TITULO: TRIPUERTO UMBILICAL EN COLECISTECTOMIA LAPAROSCOPICA AMBULATORIA. EXPERIENCIA PROSPECTIVA DE 151 CASOS
AUTORES: ANTONIO HUGO DIAZ SAN ROMAN, MIGUEL ANGEL NOGUERA, ALDO GUSTAVO MARTINEZ, CESAR ALEJANDRO ROMERO, LUIS FEDERICO ESPECHE
Nº DE REFERENCIA 14595
TIPO PRESENTACION: Temas Libres
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
ANTECEDENTES: La colecistectomía laparoscópica es el gold stantand de manejo de la litiasis vesicular sintomática indiscutiblemente en estos tiempos. En nuestro hospital continuamos en la búsqueda de formas aún menos invasivos de la misma o que ofrezcan alguna ventaja sobre la laparoscópica convencional.
OBJETIVO: Mostrar la experiencia de 2 años con la realización de la colecistectomía laparoscópica mediante la colocación de tres puertos en forma umbilical exclusiva.
DISEÑO: Estudio prospectivo, descriptivo, observacional.
MATERIAL Y METODO: Durante un periodo de 2 años consecutivos desde el año 2015 se realizaron un total de 151 colecistectomías laparoscópicas mediante la colocación de 3 trocares en posición umbilical exclusiva. Se coloco un trocar standard de 10 mm y dos de 5 mm inicialmente. Si la situación clínica encontrada lo ameritaba en una etapa inicial, se anclaba el fondo o cuerpo de la vesícula mediante un punto percutáneo en hipocondrio derecho. Los hallazgos intraoperatorios se calificaron con la clasificación de Torres.
RESULTADOS: En 2 años se realizaron 1412 colecistectomias laparoscópicas, el 10,69% de los casos, un total de 151, fueron por tripuerto umbilical. La edad promedio fue de 34,6 años con un rango entre 16 y 55 años, con un IMC promedio de 23,18 con rango entre 16,2 y 33. El 83,13 % de las cirugías fueron mujeres y el 16,87 % hombres. El tiempo de duración de las cirugías promedio fue de 30,25 minutos, con una máxima de 150 y una mínima de 10 minutos. En 5 casos se realizó la cirugía por pólipo vesicular benigno, el resto de las mismas por litiasis vesicular sintomática. En solo 6 pacientes, entre los 20 primeros, fue necesario “colgar” el fondo vesicular con un punto transcutáneo. El 92,39 % fueron calificados como Torres “A”, el 5.98 “B” y el 1.63 “C”. No se convirtió a cirugía laparoscópica convencional. En 4 casos se puso un trocar de 5 mm epigástrico accesorio. Los resultados estéticos y funcionales inmediatos fueron satisfactorios, solo se detectaron 15 casos de equimosis umbilicales de resolución espontánea.
CONCLUSIONES: La técnica del tripuerto umbilical ya se encuentra instalada en nuestro medio hospitalario como una técnica segura, rápida con disminución del dolor y tiempo de internación, que no requiere instrumental especial, solo un juego de habilidades y destrezas, fácilmente adquiribles con la práctica. Sus resultados a dos años permiten demostrar con estudios a largo plazo que puedan homologarse con la laparoscopia convencional de 4 puertos.