TEMAS LIBRES
Cirugía General Paredes abdominales

TITULO: REPARACION DE HERNIAS UMBILICALES UTILIZANDO PROCEED VENTRAL PATCH: 40 PRIMEROS CASOS.


AUTORES: JAVIER IGNACIO VILLAGGI, NICOLAS ROMERO, IVAN SANTIAGO BERTOLIN PRADO, FACUNDO RAÚL VANNELLI

Nº DE REFERENCIA 14596

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Paredes abdominales

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Las hernias umbilicales son conocidas desde la antigüedad. Representan entre el 6% y el 14% de las hernias de la pared abdominal en el adulto y ameritan reparación quirúrgica al ser diagnosticadas. Las considerables tasas de recidiva, asi como otras complicaciones posquirurgicas, han llevado a adaptar y/o modificar los procedimientos empleados a lo largo del tiempo, sin establacerse uno como referencia. Los avances recientes en los materiales sintéticos y en las técnicas quirúrgicas de reparación de la hernia umbilical han resultado en menor tiempo de recuperación, menores complicaciones y mejores resultados.

OBJETIVO: Describir la experiencia a lo largo de los primeros 40 casos de un equipo quirúrgico con el uso del dispositivo Proceed Ventral Patch (PVP) (Ethicon, Inc., Sommerville, NJ, USA). en el tratamiento quirúrgico de la hernia umbilical del adulto.

DISEÑO: estudio retrospectivo de serie de casos.

MATERIAL Y METODO: Se llevó a cabo un revisión retrospectiva de los primeros 40 pacientes intervenidos en el período comprendido entre octubre 2010 y diciembre de 2016 con diagnóstico de hernia umbilical, realizando hernioplastia umbilical con colocación de malla PVP. Se describe la técnica quirúrgica, el tamaño del orificio herniario, los datos demográficos de los pacientes, el tiempo operatorio y de internación, y se describen las complicaciones y las recurrencias hasta el día de la fecha.

RESULTADOS: En el período comprendido entre octubre de 2010 y diciembre de 2016 se intervinieron quirúrgicamente 40 pacientes (incluyendo 2 pacientes con onfalitis crónica); 26 hombres, 14 mujeres, la edad promedio de los pacientes fue de 46,2 años. El tiempo quirúrgico promedio fue de 31,8 minutos. No hubo complicaciones intraoperatorias. En el postoperatorio se constataron dos casos de seroma del sitio quirúrgico. Ningún paciente requirió reinternación. Hasta el momento no hemos documentado recidivas.

CONCLUSIONES: El tratamiento quirúrgico de las hernias umbilicales utilizando PVP continúa demostrando ser seguro y eficaz. Las tasas de complicaciones y recurrencias en la literatura, asi como a lo largo de nuestra serie impresionan ser muy bajas.







 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905