TEMAS LIBRES
Cirugía General Abdomen agudo y apendicitis

TITULO: CORRELACIÓN ENTRE EL DIAGNÓSTICO INTRAOPERATORIO Y LA ANATOMÍA PATOLÓGICA EN APENDICITIS AGUDA: IMPORTANCIA CLÍNICA

AUTORES: MILAGROS CORPACCI, FERNANDO LUIS BEGLIARDO, MÓNICA ALEJANDRA PASARÍN, MARCELO ANDRÉS RUBIO, DANIEL GARCÍA ANDRADA

Nº DE REFERENCIA 14601

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Abdomen agudo y apendicitis

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La principal causa de abdomen agudo quirúrgico es la apendicitis aguda. Aunque el grado de severidad de la apendicitis es definido y clasificado por el cirujano y el anatomopatólogo, el manejo postoperatorio depende únicamente de los hallazgos intraoperatorios. Es por ello que esta clasificación juega un rol importante en la evolución del paciente. 

OBJETIVO: Analizar la concordancia entre el diagnóstico intraoperatorio y los hallazgos histopatológicos en pacientes con apendicitis aguda.

DISEÑO: Se realizó un estudio observacional descriptivo y transversal.

MATERIAL Y METODO: Se relacionó el diagnóstico intraoperatorio y los resultados de anatomía patológica de 223 pacientes con diagnóstico de apendicitis aguda intervenidos quirúrgicamente mediante apendicetomía abierta entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2014 en el Nuevo Hospital San Roque de la provincia de Córdoba. Las variables estudiadas fueron los datos demográficos de los pacientes, el tiempo de evolución de la enfermedad, el diagnóstico intraoperatorio, los hallazgos anatomopatológicos y las complicaciones. Para el análisis estadístico se utilizó el software InfoStat. La concordancia entre el diagnóstico intraoperatorio y anatomopatológico fue determinada utilizando el coeficiente kappa de Cohen. 

RESULTADOS: La edad de los pacientes estuvo comprendida entre los 15 y 67 años, fueron 88 mujeres y 135 hombres. El tiempo de evolución entre el inicio de los síntomas y el momento de consulta fue entre 24 y 168 horas. El porcentaje de pacientes clasificados como apendicitis aguda flegmonosa por el cirujano fue de 57,85%, apendicitis aguda gangrenosa 40,36% y como apéndices normales 1,79%; mientras que el anatomopatólogo clasificó como tales al 44,84%, 45,74% y 9,42% respectivamente. El índice kappa de concordancia fue de 0,523. La tasa de complicaciones fue del 17% (37 pacientes).

CONCLUSIONES: Encontramos una concordancia moderada entre el diagnóstico intraoperatorio y los hallazgos anatomopatológicos, lo que podría conducir a un inadecuado manejo postoperatorio en algunos pacientes. 



 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905