TEMAS LIBRES
Cirugía General Cabeza y Cuello

TITULO: FACTORES PREDICTIVOS DE PARATIROIDECTOMIA INADVERTIDA DURANTE LA CIRUGIA TIROIDEA 

AUTORES: FERNANDO LUIS BEGLIARDO, MILAGROS CORPACCI, MÓNICA ALEJANDRA PASARÍN, GABRIEL FLORES, DANIEL GARCÍA ANDRADA

Nº DE REFERENCIA 14610

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cabeza y Cuello

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La paratiroidectomía inadvertida o incidental es una complicación de la cirugía tiroidea, siendo un importante factor predictivo de hipocalcemia postoperatoria. Diversos estudios se han enfocado en reconocer los factores de riesgo para una paratiroidectomía incidental.

OBJETIVO: Estimar la incidencia de la extirpación incidental de las glándulas paratiroides durante la tiroidectomía y analizar los posibles factores de riesgo.

DISEÑO: Estudio observacional, descriptivo, retrospectivo, de corte transversal.

MATERIAL Y METODO: Se estudiaron las cirugías de tiroides durante el período de marzo 2009 a febrero 2015. Se incluyeron las patologías malignas y benignas. Los informes de las piezas operatorias fueron analizados identificando la presencia de paratiroides. Los pacientes fueron divididos en dos grupos según la presencia o no de las mismas. Las variables estudiadas fueron sexo, función tiroidea, PAAF preoperatoria, técnica quirúrgica realizada, disección cervical y diagnóstico postoperatorio. El análisis univariado se llevó a cabo mediante el método del Chi-cuadrado, mientras que el análisis multivariado a través de la regresión logística binaria. Una p < 0,05 se consideró estadísticamente significativa. 

RESULTADOS: 116 cirugías tiroideas se realizaron, de las cuales 92 (79,31%) por patologías benignas y 24 (20,69%) malignas. El porcentaje de piezas quirúrgicas que contenían paratiroides fue del 11,21% (13 casos). El índice de hipocalcemia postoperatoria inmediata fue del 26,72% (31 casos). El análisis univariado reveló que el cáncer (p=0,016) y la disección cervical (p=0,0003) son predictivos de paratiroidectomías inadvertidas. En el análisis multivariado, se determinó que solo la disección cervical es un factor predictivo independiente de paratiroidectomía inadvertida (OR: 7; IC 95% 0,92 – 53,23; p=0,039)

CONCLUSIONES: La incidencia de paratiroidectomía inadvertida fue del 11,21%, demostrándose que la disección cervical es un factor de riesgo independiente para la extirpación de las mismas.


 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905