TEMAS LIBRES
Cirugía General Cirugía endoscópica y flexible

TITULO: EXPERIENCIA ENDOSCÒPICA EN UN SERVICIO DE CIRUGÍA GENERAL

AUTORES: ANÌBAL SOLER, GONZALO PALMILI, MARÍA LUZ RODRÍGUEZ CORVALÁN, HUMBERTO TAGARELLI

Nº DE REFERENCIA 14634

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía endoscópica y flexible

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: En la actualidad, los endoscopios flexibles son utilizadas por muchos cirujanos. El desarrollo alcanzado por la endoscopía flexible en los últimos años se debe a que la técnica no se limitó al diagnóstico, hoy es un método terapéutico de primera línea. 

OBJETIVO: El desarrollo de los procedimientos mini invasivos revolucionaron la Cirugía obligando a los cirujanos a modificar las técnicas quirúrgicas y a desarrollar nuevas. La enseñanza de la endoscopía flexible debe ser incorporada en la formación del cirujano general.

DISEÑO: Retrospectivo - Descriptivo

MATERIAL Y METODO: Los pacientes tratados eran propios de nuestro Servicio o derivados de centros periféricos. Los procedimentos endoscópicos altos se realizaron con anestesia oral y sedación o anestesia general. Los estudios bajos se realizaron con anestesia general. Fueron realizados por Médicos Cirujanos entrenados en endoscopía y Médicos Residentes con supervisión de acuerdo a la complejidad.

RESULTADOS: Desde el 1/01/2007 al 31712/2016 se realizaron 2399 endoscopías. CPRE: 1654 (Terapèuticas 1481: extracción de litiasis recurrente 1248, stent en tumores biliopancráticos 158, stent en bilirragia postoperatoria 48, stent el lesiones quirúrgicas de vía biliar 27). Complicaciones: pancreatitis aguda 12 (4 graves), colangitis 2, sangrado 7 (1 debiò ser operado), impactaciòn de canastilla 1 (cirugía). Òbitos 0. Resolvimos el 89 % de las litiasis recurrentes de colédoco. Endoscopías altas: 511 (Terapèuticas 425: dilataciones esofágicas 8, stent esofágicos 17, extracción de cuerpos extraños esofágicos 15, polipectomías gástricas 26, gastrostomías 310, drenaje de pseudoquiste de páncreas 5, colocación de sondas para alimentación 23, hemostasia de lesiones sangrantes 11). Complicaciones: impactaciòn de ansa con cuerpo extraño 1, migraciòn del stent 1, fuga inmediata en la gastrostomía 5. Detectamos un Ca. Gástrico temprano. Endoscopías bajas: 128 (Terapéuticas 79: polipectomías 37, mucosectomías 12, dilataciones anastomóticas 19, devolvulaciones 11). Complicaciones: sangrado pospolipectomìa 3. Detectamos 3 ca. Colònicos incipientes curados por este procedimiento. Asistencia durante cirugía: 28 (litiasis coledociana 12, cardiomiotomías y hernia hiatal 23, colectomía laparoscópica 15, enteroscopías 4). Sin complicaciones Procedimientos Percutáneo endoscópicos (rendez vos): 17. Sin complicaciones 

CONCLUSIONES: La cirugía por medio de endoscopios flexibles es el desafío actual para los cirujanos. Los cirujanos tienen la ventaja de poseer los conocimientos anatómicos y una destreza manual distinta a la de otros especialistas lo que les otorga una ventaja para su aprendizaje Los residentes deben terminar su formación con nociones básicas en endoscopía lo que les permitirá un estudio mas amplio y detallado del paciente a operar logrando una cirugía mas efectiva, y en ocasiones resolver algunas patologias de urgencia 

 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905