TEMAS LIBRES
Cirugía General Cirugía hepatobiliopancreática

TITULO: DUODENOPANCREATECTOMÍA CEFÁLICA POR ENFERMEDADMALIGNA “BORDERLINE”, RESULTADOS A CORTO Y LARGO PLAZO DE LA RESECCIÓN VASCULAR.


AUTORES:
JUAN SANTIAGO RUBIO, PABLO BARROS SCHELOTTO, NICOLÁS F. AGUIRRE, NESTOR PEDRAZA ALONSO, GABRIEL GONDOLESI

Nº DE REFERENCIA 14635

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La Duodenopancreatectomía Cefálica (DPC) es el tratamiento estándar para las neoplasias malignas de la cabeza de páncreas y periampulares. A pesar de los avances en estudios por imágenes, la mayoría de los casos continúan no siendo resecables al momento de realizar el diagnóstico. Incluir estructuras vasculares aumenta las posibilidades de resección.

OBJETIVO: Presentar los resultados de duodenopancreatectomía cefálica (DPC) asociadas a resección vascular.

DISEÑO: Retrospectivo, comparativo, observacional.

MATERIAL Y METODO: Se incluyeron pacientes operados en un único centro desde enero de 2008 a septiembre de 2016. En el análisis se incluyeron variables como características demográficas, tumorales, presencia de invasión vascular, las complicaciones postoperatorias inmediatas, la supervivencia global y la supervivencia libre de enfermedad. Para el análisis estadístico se utilizó SPSS®v.21. (p<0,05 fue considerado significativo).

RESULTADOS: Se realizaron 105 DPC de las cuales 74 (70%) fueron por neoplasias malignas primarias. Veinte (27%) requirieron resección vascular (RV). Las mismas se compararon con 54 que no requirieron RV. No se encontraron diferencias significativas entre los grupos en términos de edad, sexo, patología y requerimiento de transfusión. La mediana de seguimiento fue 33 (± 28) meses, el número de resecciones R0 fue comparable entre los grupos y las supervivencias global (p=0.55) y libre de enfermedad no presentaron diferencias significativas (p= 0.10).

CONCLUSIONES: Hoy en día la necesidad de realizar DPC+RV no debe ser considerada una contraindicación quirúrgica ya que amplía las posibilidades de obtener una resección R0 sin impactar en la morbimortalidad peri-operatoria, asegurando así resultados adecuados en pacientes que previamente no eran candidatos a resección.


 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905