VIDEOS CIENTIFICOS

TITULO: HERNIOPLASTIA LAPAROSCOPICA. HERNIA INGUINAL IZQUIERDA CON CONTENIDO OVÁRICO.


Nº DE REFERENCIA 14637

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Paredes abdominales

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: Las hernias de la pared abdominal, definidas como la protrusión de contenido abdominal por un orificio anatómicamente constituido, tienen una incidencia hombre mujer de 3:1, siendo las más comunes las indirectas en relación con las directas según su clasificación topográfica. Son muy variados los contenidos de las hernias los cuales incluyen epiplón, intestino delgado, colon y menor frecuencia: apéndice cecal, vejiga y ovarios (2.9%) entre otras. La hernia inguinal con contenido ovárico, es una patología poco descrita en la literatura, de la cual reportan más casos en la edad pediátrica y posmenopáusica; aún desconocida su etiología, se habla de factores que van desde ausencia de la capacidad de respuesta de andrógenos, un ovario imitando el descenso testicular en el caso de los lactantes, sumado a anomalías en las trompas de Falopio y alargamiento de los ligamentos suspensorios uterinos y ováricos en el caso de las adultas. 

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Femenino de 25 años atendida ambulatoriamente por consultorio, quien consulta por masa en región inguinal izquierda de tres meses de evolución, niega dolor y síntomas oclusivos. Se le indica una ecografía que reporta: “En región inguinal izquierda se reconoce defecto de pared, visualizándose imagen sacular, en cuyo interior se observa imágenes redondeadas de bordes definidos, con señal Doppler color que se comunica con trompa de Falopio izquierda, lo anteriormente descrito podría corresponder a ovario izquierdo en primera instancia”. Se decide conducta quirúrgica de forma programada. Se realiza hernioplastía inguinal izquierda con malla por vía laparoscópica; el hallazgo: hernia inguinal izquierda indirecta con contenido ovárico y parte de la trompa de Falopio ipsilateral. El posoperatorio tanscurre con evolución satisfactoria otorgando el alta médica a las 24 horas. 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: Las hernias inguinales con contenido ovárico son una patología sumamente rara y poco descrita. Según la literatura, las edades más frecuentes son las pediátricas y posmenopáusica con etiologías aun no definidas. Clínicamente no difieren de las demás hernias de la pared abdominal, que van desde bultomas como único síntoma, hasta estrangulación donde representan una verdadera urgencia quirúrgica. Para el diagnostico de las hernias de la pared abdominal reina la clínica, sin embargo es necesario el apoyo imagenológico para diferencia el contenido gonadal en este caso; donde es preponderante una ecografía y en algunas ocasiones una tomografía axial computarizada. Entonces, en mujeres premenopáusicas y oligosintomáticas, con éste diagnóstico, es fundamental no retrasar la cirugía por la importancia de evitar complicaciones y preservar la fertilidad. 

Visualizar

 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905