TEMAS LIBRES
Cirugía General Educación médica, ética y legales

TITULO: ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA UNIVERSITARIA EN GRUPOS NUMEROSOS

AUTORES: MARIA CECILIA SAN MARTIN, ERNESTO CARLOS FARAONI, RAUL PAGANINI, LUIS MANUEL PENALBA, HÉCTOR DI SALVO

Nº DE REFERENCIA 14650

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Educación médica, ética y legales

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La docencia universitaria destinada a grupos grandes (mas de 60 alumnos) requiere estrategias de enseñanza tendientes a estimular el trabajo en equipo y el nivel participativo del alumnado para obtener aceptables resultados en calidad educativa. El nivel de aprendizaje esta condicionado por metodologías pedagógicas activas y una adecuada planificación de los planes de estudio. 

OBJETIVO: Analizar las estrategias educativas y los resultados pedagógicos en grupos numerosos de alumnos universitarios mediante una encuesta de satisfacción estudiantil.

DISEÑO: Prospectivo , Analítico , Transversal y Observacional 

MATERIAL Y METODO: 90 alumnos de la asignatura “Cirugía” de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires elaboraron una encuesta de satisfacción estudiantil calificando 15 indicadores de gestión relacionados con 4 dimensiones conceptuales (Enseñanza , Organización Académica, Prácticas y Destrezas e Infraestructura y Servicios Universitarios) mediante escala graduada Tipo Likert (1 a 7). 

RESULTADOS: Las mayores calificaciones correspondieron a las variables relacionadas con la Enseñanza y Organización Académica (Total Acuerdo/Acuerdo) mientras que el nivel de satisfacción fue inferior en los indicadores de Prácticas y Destrezas (Acuerdo/ Parcial Acuerdo) e Infraestructura Universitaria (Parcial Acuerdo /Indiferente).

CONCLUSIONES: Aunque el número de alumnos condiciona el óptimo desarrollo de ciertas actividades pedagógicas, (accesibilidad a la actividad práctica , suficiencia de las instalaciones) la obtención de niveles satisfactorios de calidad educativa es factible mediante la aplicación de estrategias efectivas y técnicas pedagógicas innovadoras. 

 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905