TEMAS LIBRES
Cirugía General Cirugía endoscópica y flexible

TITULO: ECOENDOSCOPIA EN EL SERVICIO DE CIRUGÍA


AUTORES: MARCELO ALEJANDRO DI CICCO, JORGE ISAGUIRRE, LAURA MIRANDA, RAMIRO MOLINA, LEONARDO CORVO

Nº DE REFERENCIA 14652

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía endoscópica y flexible

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Con el advenimiento de la endoscopia flexible en la cirugía se abrió otra puerta para la terapéutica no solo de patologías sino de complicaciones postquirúrgicas. Desde la década del 80 donde se comienza a estudiar el páncreas como órgano retroperitoneal a través de ecoendoscopía con diversos prototipos, llega hasta nuestros días la ecoendoscopía que aporta un elemento muy importante no solo para el diagnóstico sino también para la terapéutica de diversas situaciones patológicas.

OBJETIVO: Presentar la casuística del servicio de cirugía donde se efectúa ecoendoscopía diagnóstica y terapéutica.

DISEÑO: Retrospectivo descriptivo observacional con documentación en videos e imágenes.

MATERIAL Y METODO: Desde enero de 2014 hasta mayo de 2017 se efectuaron 98 ecoendoscopías con las siguientes características: femenino 59% vs. masculino 41%; promedio de 58 años (27-84); 48% de los procedimientos fueron terapéuticos y 52% diagnósticos; tiempo promedio de los procedimientos fue de 58 minutos; el 36.8% de los procedimientos correspondió a patología pancreática, el 30% a patología de vías biliares, el 16% a estómago, 8% a esófago, 3% a recto, 1 % ano, 1% a duodeno y 1 % a retroperitoneo.

RESULTADOS: Se cambió la estrategia de cirugía a tratamiento paliativo en 32 de los procedimientos (33%), debido a la presencia de secundarismo e infiltración de elementos nobles que impedían la resecabilidad. Se realizaron 35 tratamientos endoscópicos (CPRE, colocación de stent, disección submucosa, drenajes transgástricos, etc). Se realizaron 12 procedimientos quirúrgicos (DPC, esplenopancreatectomía, laparoscopias exploradoras). Además se realizaron la combinación de ambos en 4 pacientes. No hubo complicaciones por el método terapéutico ni por el diagnóstico. 

CONCLUSIONES: El método mostro eficacia en el cambio de estrategia inicial reduciendo costos y mejorando efectividad. La ecoendoscopía en manos de cirujanos puede optimizar el funcionamiento del servicio de cirugía y articularse con los procedimientos de endoscopia flexible realizados por los cirujanos del servicio 

 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905