TEMAS LIBRES
Cirugía Torácica

TITULO: EXPERIENCIA INICIAL EN RESECCIONES PULMONARES POR VIDEOTORACOSCOPIA SUBXIFOIDEA 

AUTORES: ALEJANDRO DAMONTE, CHRISTIAN CORCHUELO, TOMAS NUÑEZ, JOAQUIN GARCIA MORATO, ALEJANDRO NEWTON

Nº DE REFERENCIA 14674

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía Torácica

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: En los últimos años las técnicas minimamente invasivas han revolucionado la cirugía torácica .Taniguchi en 2005 describe por primera vez la utilización del acceso subxifoideo para la resección de metástasis bilaterales, en tanto que Liu en 2014 registra la primera publicación en una lobectomía 

OBJETIVO: Demostrar la factibilidad de la utilización de esta vía de abordaje en un hospital universitario.

DISEÑO: Prospectivo no aleatorizado observacional. 

MATERIAL Y METODO: Lugar: Hospital de Clínicas “José de San Martín”. Universidad de Buenos Aires De Mayo 2015 a Mayo 2017 se seleccionaron 15 pacientes, previo consentimiento informado de los mismos. Técnica:Bajo anestesia general con intubación selectiva y tubo de doble luz se colocó al paciente en decúbito dorsal en 45 grados. Se efectuó una incisión vertical de 3cm por debajo del apéndice xifoides. Asistido por óptica de laparoscopia de 30 grados se ingresó a la cavidad pleural realizando maniobras romas. Una vez dentro se colocó un separador descartable que se utilizó como monopuerto de trabajo. Se utilizaron pinzas de laparoscopia articuladas tipo SILS, al igual que suturas mecánicas de las misma características. Se utilizó escala visual y numérica para evaluar el dolor postoperatorio (Wong-Baker Face), que se manejó mediante analgesia en goteo continuo con ketorolac las primeras 24h y posteriormente ibuprofeno 400mg cada 8h hasta el día del alta. 

RESULTADOS: Se efectuaron 15 cirugías por vía subxifoidea de las cuales 6 fueron biopsias pulmonares, 3 bullectomías ( 2 derechas y 1 izquierda), 4 resecciones atípicas, una simpatectomía torácica mas biopsia pulmonar izquierda y una metastesectomía bilateral por melanoma. La estadía postoperatoria promedio fue de 2,86 días. Un paciente sometido a una biopsia pulmonar en lóbulo inferior derecho presentó como complicación un hemotórax que resolvió con drenaje pleural. En dos pacientes fue necesario la utilización de un trocar de 5mm en quinto espacio intercostal para favorecer la tracción pulmonar. Se comprobó en todos los casos la existencia de un dolor número 2, es decir, «duele poco», en las primeras 12h del postoperatorio. 

CONCLUSIONES: La cirugía por via subxifoidea ofrece ventajas en comparación con la videotoracoscopia tradicional en procedimientos quirúrgicos intratorácicos menores para procesos patológicos (biopsia, bullectomia y resecciones atípicas) porque se facilita el acceso y origina menor morbilidad, menor dolor y uso de analgésicos, una menor duración del avenamiento pleural y de la estancia hospitalaria, así como menores costos. La técnica resultó factible y reproducible en un ámbito hospitalario universitario.


 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905