TEMAS LIBRES
ANGIOLOGIA Y CIRUGIA CARDIOVASCULAR

TITULO: TRATAMIENTO ENDOVASCULAR DE ANEURISMAS DE AORTA COMPLEJOS MEDIANTE FENESTRACIÓN Y RAMIFICACIÓN DE ENDOPROTESIS EN UN HOSPITAL UNIVERSITARIO

AUTORES: MARTÍN MASINO, HERNAN CHEN, RODRIGO SÁNCHEZ, MARIANO FERREIRA, RICARDO LA MURA

Nº DE REFERENCIA 14710

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Angiología y C. Cardiovascular

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Los aneurismas de aorta toracoabdominales se extienden a través de las arterias viscerales y representan la forma más compleja de aneurisma aórtico. El grado de afectación aórtica tiene implicaciones directas para la elección de la técnica (fenestrada o ramificada). El diseño del dispositivo se puede hacer con fenestraciones, ramas o ambos. Cada diseño tiene sus propias ventajas y desventajas. Las fenestraciones son óptimas para las arterias renales y para los vasos que se originan en un lumen aórtico estrecho, mientras que las ramas son ideales para el tronco celiaco y mesentérica superior o para las ramas que se originan de la gran luz aórtica. La reparación endovascular de aneurismas complejos que involucran las arterias viscerales se ha convertido en una realidad. Las endoprotesis fenestradas y ramificadas son cada vez más utilizados para tratar los aneurismas yuxtarrenales y toracoabdominales, la técnica es segura, eficaz y se puede realizar con alto éxito técnico y bajo riesgo de complicaciones por médicos experimentados.

OBJETIVO: Analizar nuestra experiencia, en el tratamiento endovascular de aneurismas de aorta abdominal yuxtarrenal y toracoabdominales mediante la fenestración y ramificación de endoprotesis aorticas convencionales, y sus resultados.

DISEÑO: Descriptivo, retrospectivo, analítico.

MATERIAL Y METODO: Análisis retrospectivo de 4 casos de pacientes atendidos en nuestro hospital, con diagnóstico de aneurisma de aorta abdominal yuxtarrenal y toracoabdominal, en el período comprendido entre 2015-2016. La planificación de la confección de la endoprotesis (fenestración, ramificaciones y scallops) y del tratamiento endovascular se realizó con programa “OSIRIX”.

RESULTADOS: Se registraron 4 casos, todos los casos fueron pacientes de sexo masculino, siendo la edad promedio 69 años (R: 68-71). Dos casos fueron aneurismas toracoabdominales y los dos restantes aneurismas yuxtarrenales. Un caso (25%) fue sospechado por la clínica y confirmado mediante Angiotomografía computada; los tres casos restantes (75%) fueron hallazgos incidentales durante la realización de una angio TC realizada por otro motivo. En los cuatro casos se realizó exclusión endovascular del aneurisma mediante una endoprótesis modificada en quirófano con fenestras, sacllops y ramas. Uno de los casos permaneció con Endoleak (IA) después del tratamiento el cual se resolvió en un segundo tiempo de manera endovascular. La tasa de rotura de aneurisma, migración, conversión y mortalidad fue del 0%.

CONCLUSIONES: Estos resultados deben servir como punto de referencia para la comparación con otras técnicas endovasculares, incluyendo la chimenea, el snorkel, etc. La terapéutica de los aneurismas de aorta complejos es un desafío para el abordaje endovascular; insume tiempo y altos costos. 

 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905