TEMAS LIBRES
Cirugía Torácica
TITULO: SINDROME DE OPERCULO TORACICO: NUESTRA EXPERIENCIA
AUTORES: PABLO DIBARBOURE STIFANO, DEBORAH DELGADO, ATAHUALPA CAMPOS, PAOLA LATTANZIO, GERARDO BRUNO
Nº DE REFERENCIA 14741
TIPO PRESENTACION: Temas Libres
CATEGORIA: Cirugía Torácica
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
ANTECEDENTES: El síndrome del opérculo torácico (SOT) es el conjunto de signos y síntomas por compresión del plexo braquial y /o vasos subclavios por tejidos osteofibrosos y/o musculares en la región del pasaje cervicotoracobraquial o thoracic oulet . Se describen tres tipos de síndrome: neurológico (el más frecuente), arterial y venoso. Pueden presentarse aisladamente o asociados La costilla cervical es la anormalidad ósea congénita en donde una costilla (completa o incompleta)se situa por encima del plano anatómico del opérculo del tórax pudiendo tener o no vinculo anatómico con la primera costilla torácica y el esternón. Es una entidad de incidencia real desconocida explicando la dificultad para pautar un tratamiento único, debiendo adecuar el mismo ya sea médico -quirúrgico o no quirúrgico a cada situación clínica.
OBJETIVO: Revisar nuestra experiencia quirúrgica en esta patología en sus aspectos técnico - tácticos y de resultados
DISEÑO: Estudio transversal, retrospectivo, descriptivo
MATERIAL Y METODO: Entre enero de 2009 y abril de 2017 se reclutaron 8 pacientes ( 7 mujeres, 1 hombre) mayores de 18 años (rango etario : 18-46; media :35,5) con diagnóstico de SOT por costilla cervical. En todos los casos se realizó radiografía simple y tomografía computada cérvico-torácica con reconstrucción 3D del opérculo torácico, test de conducción nerviosa y ecografia doppler de cuello y miembro superior A todos ellos se les realizó resección de costilla cervical con escalenectomia anterior, mediante abordaje abierto supraclavicular. En ningún caso se resecó primera costilla torácica. No se realizó tratamiento médico –fisioterápico preoperatorio.
RESULTADOS: Se resecaron 9 costillas cervicales en 8 pacientes (1 caso resección bilateral secuencial) . En 5 casos : SOT neurológico y 3 casos de SOT vascular arterial Mortalidad operatoria 0%; morbilidad 20% por dolor neuropático transitorio. Sin lesiones neurológicas ni vasculares intraoperatorias 6 de 8 pacientes retomaron su actividad diaria a los 60 días post cirugía sin sintomatología invalidante. 2 pacientes persistieron con dolor neuropático invalidante durante 6 meses post-cirugía.
CONCLUSIONES: Se trata de una cirugía segura y con un éxito funcional por demás aceptable. Para ello es imprescindible la indicación quirúrgica ajustada a cada caso en particular. En base a nuestros resultados no planteamos necesaria la resección adicional de la primera costilla torácica como proponen otros autores Igualmente la ausencia de grandes series de pacientes obliga a que cada equipo debe hacer su camino y fabricar su propia evidencia; de allí la necesidad de manejar dichos pacientes (siempre en una ámbito multidisciplinario) en centro único de referencia.