TEMAS LIBRES
Cirugía General Cirugía oncológica y partes blandas
TITULO: UTILIDAD DE MAPEO LINFATICO Y GLANGLIO CENTINELA EN MELANOMA CUTANEO
AUTORES: MANUEL ESPAÑA, SANTIAGO REIMONDEZ, IGNACIO OSCAR PROCIKIEVIEZ, LUZ CHAMORRO, LUCIO RICARDO OBEIDE, ALEJANDRO MARIO ROSSINI, AGUSTIN DUVA, NATALIA BOLLATI, SANTIAGO OLGUIN, FRANCO JOSE SIGNORINI
Nº DE REFERENCIA 14746
TIPO PRESENTACION: Temas Libres
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: Cirugía oncológica y partes blandas
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
ANTECEDENTES: el Melanoma Maligno (MM) es una de las neoplasias con mayor incremento en su incidencia en las últimas décadas. Actualmente el único tratamiento con intención curativa es la cirugía. El estudio del Ganglio Centinela (GC) es un procedimiento que busca la identificación, para estudio anatomopatológico, del primer ganglio al cual drena el sector cutáneo comprometido a fin de evitar vaciamientos ganglionares.
OBJETIVO: determinar: 1. Frecuencia de identificación del GC 2. Positividad del GC 3. Relación entre positividad de GC y recurrencia del MM. 4. Relación entre el indicde de Breslow (IB) y positividad del GC 5. Relación entre el IB y recurrencia de enfermedad. 6. Valor predictivo negativo (VP-)
DISEÑO: retrospectivo, caso control, analitico
MATERIAL Y METODO: se analizaron los registros clínicos de 149 pacientes con MM estadios I y II sometidos a Mapeo Linfático y Biopsia de GC desde Septiembre de 1999 hasta abril del 2017 en una institución privada de tercer nivel de Córdoba. En todos los pacientes se realizó Linfocentellografia preoperatoria, Mapeo Linfático con técnica combinada y Biopsia de GC. Se establecieron controles postoperatorios reglados a los 15 y 30 días, cada 3 meses el primer año, cada 6 el segundo y anualmente a partir del tercero a fin de detectar recurrencias.
RESULTADOS: La media de edad fue de 49 años (11-79), 53 % masculinos. Se identificó el GC en 145 pacientes (97,9%), resultando positivo en 28 casos (18,8%). Se detectó recurrencia en 13 (10,74%) de los pacientes con GC negativo, y en 5 (20%) de aquellos con GC positivo, (P=0,188). La media de detección de la recurrencia fue de 24,11 meses. La media del IB en los pacientes con GC + fue de 3,59 mm, mientras que en aquellos pacientes con GC - fue de 1,77 mm (P=0.103). La media del IB en los pacientes con recurrencia fue de 2,58 mm y de 2.02 mm para aquellos que no evidenciaron recaída a lo largo del seguimiento (P=0.435). El valor predictivo negativo fue de 0,9.
CONCLUSIONES: La linfocentellografia permite una alta tasa de identificación del GC. Si bien se evidencia una clara tendencia a mayor recurrencia en pacientes con GC positivo y mayor IB no registramos diferencias estadísticamente significativas. El escaso numero de pacientes puede haber incurrido en el resultado. El VP- es comparable a la literatura internacional y supone buenos índices de seguridad ante resultados negativos.