TEMAS LIBRES
Cirugía General Cirugía hepatobiliopancreática

TITULO: INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA VENOSA Y TROMBOSIS PORTAL EN PACIENTES CURSANDO POSOPERATORIO DE HEPATECTOMÍA EN UN CENTRO DE TERCER NIVEL: ESTUDIO DE COHORTE


AUTORES: JUAN IGNACIO TROBBIANI, VERÓNICA ANDREA PEUCHOT, JUAN CRUZ IAQUINANDI, JUAN PEKOLJ, MARTÍN DE SANTIBAÑES

Nº DE REFERENCIA 14751

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La enfermedad tromboembólica (ETV) es una de las principales complicaciones en el posoperatorio de cirugías abdominales, con una elevada morbimortalidad y costos en salud. El uso de tromboprofilaxis en pacientes con hepatopatía crónica ha disminuido el riesgo de ETV sin aumentar las complicaciones por sangrado. Sin embargo, la indicación de tromboprofilaxis en pacientes con hepatectomía resulta controversial y variable, sobre todo por el potencial riesgo de sangrado postquirúrgico.

OBJETIVO: Determinar la incidencia de eventos trombóticos (trombosis venosa profunda (TVP)/tromboembolismo pumonar(TEP) y trombosis portal (TP)) en pacientes que cursan postoperatorio de hepatectomía e identificar factores de riesgo asociados.

DISEÑO: Observacional. Cohorte retrospectiva.

MATERIAL Y METODO: Se incluyeron consecutivamente pacientes adultos sometidos a hepatectomías durante Abril de 2012 y Agosto de 2015. Cada paciente se siguió por 90 días o hasta ocurrencia del evento de interés (TVP/TEP, TP o muerte). Se recabaron datos de historias clínicas y se analizaron con un modelo de regresión logística con ajuste por potenciales confundidores. 

RESULTADOS: Se estudiaron 287 pacientes. 56% de los pacientes de la serie (n=161) recibieron tromboprofilaxis química, que se inició en promedio 48hs después de la cirugía. La incidencia de ETV global (TVPy/oTEP) fue del 5% (n=15, IC 95%3-8). La incidencia de TVP y TEP fue de 4% (n=12, IC95%2-7%) y 3% (n=8, IC 95%1-5%) respectivamente. En 1 de cada 2 pacientes con TVP se diagnostica TEP. La incidencia de TP fue de 2.4% (n=7, IC 95%0.9-4.9). Los factores de riesgo para el desarrollo de ETV fueron el tiempo de cirugía, la internación prolongada y la presencia de complicaciones. Las cirugías mayores a 4 horas multiplican por 5 el riesgo de ETV respecto a las cirugías realizadas en menos tiempo (OR 5,62 IC95%1,55-20,40). Los pacientes con internaciones mayores a 7 días tuvieron un riesgo 4 veces más alto de presentar eventos trombóticos (OR 4,11 IC95%1,30-13) respecto a aquellos con hospitalizaciones más cortas. La presencia de complicaciones posoperatorias aumenta 4 veces el riesgo de padecer eventos trombóticos TVP/TEP con significancia estadística e independencia de otros factores confundidores (OR 3,9 IC95%1,2-13).

CONCLUSIONES: La incidencia de ETV post-hepatectomía es alta (1caso cada 19 pacientes). El subgrupo de pacientes con posoperatorios complicados debería considerarse un grupo de alto riesgo para eventos trombóticos y podría ser motivo para nuevas investigaciones profundizando medidas diagnósticas y terapéuticas más precoces y agresivas para esa enfermedad.

 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905