TEMAS LIBRES
Cirugía General Paredes abdominales

TITULO: EXPERIENCIA INICIAL EN HERNIOPLASTÍAS INGUINALES LAPAROSCÓPICAS POR VÍA TRANSABDOMINAL PRE PERITONEAL


AUTORES: JAVIER BIURRUN CHAMALE, DIANA PANTOJA PACHACOA, IGNACIO OLMEDO, MARCO ANTONIO BRUNO, ALEJANDRO DONIQUIAN

Nº DE REFERENCIA 14754

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Paredes abdominales

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La hernia inguinal tiene una incidencia entre 6,3 y 23,5 hernias por 10.000 habitantes, siendo uno de los procedimientos más comunes en cirugía, con más de 20 millones de reparaciones globales por año. Una de las técnicas de abordaje laparoscópico, es la vía transabdominal preperitoneal (TAPP).

OBJETIVO: Describir la experiencia inicial por la vía TAPP en el servicio de Cirugía General de la Clínica Universitaria Reina Fabiola, en las primeras 90 hernias operadas en el primer año de instauración.

DISEÑO: Prospectivo y observacional.

MATERIAL Y METODO: Se evaluaron pacientes operados en forma programada, de hernia inguinal primaria por vía TAPP, desde febrero de 2016 hasta mayo de 2017. Se analizaron factores demográficos, tiempo quirúrgico, estadía hospitalaria, dolor postoperatorio, complicaciones, reincorporación laboral, recidivas. Los controles fueron a los 10, 30 días, 6 meses. Luego un seguimiento anual personal o telefónico.

RESULTADOS: Durante el período de 15 meses se operó de forma consecutiva y electiva 47 pacientes; 44 varones (93.2%) y 3 mujeres (6.8%), con un promedio de edad de 40.53 año, un promedio de índice de masa corporal de 28.6 kg/m2. Se operaron un total de 91 hernias, de las cuales 43 (89.6%) eran bilaterales y 5 (10.4%) unilaterales. Al 100% de los pacientes se les practicó la técnica TAPP. No hubo necesidad de convertir ningún procedimiento laparoscópico a convencional. Como hallazgos, el 49% fueron hernias indirectas, el 21%, directas (2 femorales), y el 30%, mixtas. El tiempo quirúrgico promedio en las hernioplastías unilaterales fue de 39 min, mientras que en las bilaterales fue de 78 min. La malla utilizada fue de monofilamento de baja densidad en el 93.2%. Solo en el 6.8% se utilizaron mallas de polyester y colágeno absorbible. En cuanto a los sistemas de fijación, en el 100 % se utilizaron grapas absorbibles. Un total de nueve (19%) pacientes presentaron complicaciones tempranas, los cuales ocho fue dolor en región inguinal que requirió analgésicos de rescate, solamente dos (25%) presentaron un EVA 7/10, el resto por debajo de esos valores, y un único paciente con emesis y hematoma testicular, todos fueron tratados de inmediato, ninguno requiriendo prolongar el periodo de internación.

CONCLUSIONES: Las hernioplastías laparoscópicas presentan una curva de aprendizaje corta en cirujanos experimentados, con bajas tasas de morbilidad y recidivas. El dolor postoperatorio, la necesidad de analgesia y la reincorporación a la actividad habitual se relacionan con la intensidad de la fijación.



 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905