TEMAS LIBRES
Cirugía General Cirugía oncológica y partes blandas

TITULO: NIVELES SÉRICOS DE PROTEÍNA C REACTIVA (PCR) EN LA DETERMINACIÓN TEMPRANA DE FÍSTULA MAYOR EN DISTINTOS TIPOS DE ANASTOMOSIS DIGESTIVAS


AUTORES: JUAN PABLO DÍAZ PANTOJA, CARLOS LOAYZA PÉREZ, JOSÉ SORIA, GABRIEL VIGILANTE

Nº DE REFERENCIA 14755

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía oncológica y partes blandas

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La fuga anastomótica es una complicación asociada a mayor morbilidad, mortalidad, uso de cuidados intensivos, estadía hospitalaria, elevado costo sanitario y en caso de cirugía oncológica, impacto en la recidiva local y supervivencia. Existe importancia especial en el diagnóstico precoz de fístula para promover el alta hospitalaria precoz y segura en la nueva era de formatos “Fast-track surgery” (FTS) y “enhanced recovery after surgery” (ERAS). Estudios recientes señalan scores clínicos y la PCR medida los días postquirúrgicos como factores relevantes en la determinación de fístula anastomótica.

OBJETIVO: Evaluar la asociación de los niveles séricos de PCR y la aparición de fístula mayor anastomótica. Determinar un punto de corte de valor de PCR con mayor sensibilidad y especificidad para predecir fístula anastomótica.

DISEÑO: Estudio prospectivo, longitudinal, correlacional, observacional.

MATERIAL Y METODO: Se analizaron 91 pacientes operados de forma programada y de urgencia en el servicio de cirugía general a los cuales se realizó algún tipo de anastomosis digestiva. Se dividieron las anastomosis en colónicas y no colónicas. En los días desde la intervención hasta el alta hospitalaria se realizó analítica diaria incluyendo hemograma, PCR y constantes vitales. Las fugas anastomóticas fueron divididas en menores o mayores según la necesidad de tratamiento médico o invasivo. Para determinar el punto de corte, sensibilidad, especificidad y fiabilidad de la prueba se analizó la curva ROC (receiver operating characteristic curve) para las variables en los días con diferencias estadísticamente significativas (4 al 6 Postquirúrgicos) (p<0.05) y se calculó el área bajo la curva (ABC) para dichas variables.

RESULTADOS: 19,35 % de pacientes presentaron fuga anastomótica; de estos, 16,12% presentaron fuga mayor. La PCR medida los días con mayor significación estadística (4 al 6), presentan un ABC>0,7 indicando ser un test moderadamente fiable. El punto de corte para la presencia de fístula mayor se estableció en el valor de >12,14 de PCR según el índice de Youden, con una sensibilidad del 71,43%, especificidad de 86,67%, VPP de 45,45% y VPN de 95,12% el día 5.

CONCLUSIONES: Los valores séricos de PCR cuentan con fiabilidad aceptable para predecir fístula mayor con considerable sensibilidad los días 4 al 6 post quirúrgico de cirugías mayores en las que se realiza algún tipo de anastomosis digestiva. El punto de corte fue de PCR >12,14 el día 5 postquirúrgico. El VPN de 95,12% señala la baja posibilidad de fístula con valores menores al punto de corte.




 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905