TEMAS LIBRES
Cirugía General Cirugía hepatobiliopancreática

TITULO: NEOPLASIA SÓLIDA SEUDOPAPILAR DEL PÁNCREAS: DESCRIPCIÓN DE 6 CASOS Y REVISIÓN DE LA LITERATURA.


AUTORES: ALEJANDRO GARCÍA HEVIA, ÁNGEL L PIERINI, LEANDRO PIERINI, MATIAS WENGER, GATTI DANIEL

Nº DE REFERENCIA 14763

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: la Neoplasia Sólida Seudopapilar (NSSP) páncreas es un raro tu¬mor pancreático que se da comúnmente en mujeres jóvenes. Generalmente son poco sintomáticos y, si bien tienen potencial maligno, el pronóstico es bueno ante cirugía resectiva.

OBJETIVO: Describir 6 casos de 3 centros diferentes y hacer una revisión actualizada del tema, haciendo hincapié en la cirugía y sus complicaciones.

DISEÑO: Retrospectivo descriptivo

MATERIAL Y METODO: análisis de historias clínicas, biopsias y protocolos quirúrgicos. Período enero de 2014 hasta abril de 2017. 

RESULTADOS: encontramos 6 casos, con 5 mujeres y 1 masculino; El promedio de edad fue 39,7 años (rango 28 a 54 años). En 3 casos se trato de hallazgos incidentales mientras que el resto consulto por dolor abdominal. En todos los casos se utilizo Ecografia y TAC para el diagnostico y 2 casos además se realizo RMN. Todos los tumores se encontraron en el cuerpo y/o la cola del páncreas, ninguno fue cefálico. En 2 cirugias se realizo un abordaje videolaparoscopico, el tiempo quirúrgico promedio fue de 91,17 minutos y el promedio de días de hospitalización fue de 5,5, con 3 pacientes que reingresaron por complicaciones del postoperatorio (un absceso y 2 fistulas pancreáticas).

CONCLUSIONES: Se trata de tumores poco frecuentes, por lo que su hallaz¬go constituye una verdadera rareza; sin embargo creemos que el avance en métodos por imágenes permitirá aumentar el diagnostico y tratamiento de esta patología por lo que su incidencia aumentará. Todos nuestros casos fueron tratados mediante cirugía re-sectiva R0, y queremos destacar la importancia del abordaje videolaparoscópico para este tipo de patología ya que en la mayoría de los casos resulta factible con buenos resultados. También creemos que estas cirugías deben realizarse en centro donde puedan manejarse sus complicaciones y en este sentido el rol de la cirugía mininvasiva (percutáneo y endoscópico) resulta fundamental para evitar relaparotomías.





 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905