VIDEOS CIENTIFICOS

TITULO: "LA MORDIDITA"


Nº DE REFERENCIA 14823

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Sorprendentes (hallazgos inesperados)

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Abdomen agudo y apendicitis

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: Se presenta el caso de paciente masculino de 58 años de edad que acude a la guardia con cuadro clínico caracterizado por dolor abdominal generalizado a predominio de hemiabdomen inferior de 72 hs de evolución asociado a nauseas, vómitos gastrobiliosos y alteración del tránsito. Taquicardico, febril, deshidratado, presentaba abdomen distendido, depresible, doloroso a la palpación en hipogastrio y fosa iliaca izquierda. RHA disminuidos y timpanismo. En tratamiento por trastorno depresivo como único antecedente de importancia. 

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Hallazgo de laboratorio, leucocitosis. TC de abdomen con evidencia de presencia de neumoperitoneo. Colección con nivel liquido a nivel de parietocolico izquierdo de aproximadamente 110 x 71 mm. Asa intestinal de pared engrosada e imágenes diverticulares con aumento de la densidad de la grasa adyacente. 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: Con impresión diagnostica de abdomen agudo perforativo de origen diverticular, se decide conducta quirúrgica. Se realiza laparotomía exploradora evidenciándose absceso que compromete pared de colon sigmoides. Al liberarlo se evidencia solución de continuidad de la misma por la cual se exterioriza cuerpo extraño. Al extraerlo se comprueba que es una prótesis dental. Se realiza resección segmentaria de colon sigmoides. Por compromiso inflamatorio de los cabos se decide realizar colostomía y cierre de muñon distal. Posterior a la cirugía, reinterrogando al paciente, este manifiesta haber extraviado su prótesis hacia 4 dias, pasando este hecho desapercibido puesto que tenia una de repuesto. Con evolución favorable, es externado al 5to dia. 

Visualizar

 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905