TEMAS LIBRES
Cirugía General Educación médica, ética y legales

TITULO: ABORDAJE MULTIDISCIPLINARIO DE LAS INTERCURRENCIAS QUIRÚRGICAS EN PACIENTES HEMOFÍLICOS

AUTORES: FERNANDO CASAL, MARTÍN HANSEN, SOFÍA DASCOLIAS, MAGALÍ BRANDALISIO, ALEJANDRO SHIMOYAMA

Nº DE REFERENCIA 14828

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Educación médica, ética y legales

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: El manejo de la salud de los pacientes hemofílicos con indicación de cirugía es una situación que requiere de un cuidadoso manejo multidisciplinario por el riesgo de sangrado que presentan estos pacientes. La aplicación perioperatoria del factor VIII concentrado (FVIII) y el factor IX (FIX) redujo la mortalidad. El manejo quirúrgico de los pacientes hemofílicos sobrepasa la formación académica del cirujano general por lo que su intervención quirúrgica de urgencia o en forma programada se convierte en un desafío constante para el equipo médico tratante.

OBJETIVO: El objetivo del presente trabajo es estandarizar las normas de atención en pacientes hemofílicos con intercurrencias de resolución quirúrgicas en un centro de referencia nacional de hemofilia en el período comprendido entre 01 de enero de 2015 a la fecha.

DISEÑO: Descriptivo Retrospectivo Observacional.

MATERIAL Y METODO: Se analizaron las historias clínicas de n = 7 pacientes hemofílicos operados evaluando: complicaciones, días de internación, éxito terapéutico y recuperación postoperatoria. Se normatizó el protocolo de atención prequirúrgico en pacientes hemofílicos. Se regularizó la participación activa del especialista en hemofilia dentro de la sala de quirófano.

RESULTADOS: Se describen n = 7 pacientes operados durante ese período de los cuales son todos pacientes masculinos. Las n = 4 cirugías programadas fueron 3 litiasis vesiculares sintomáticas y 1 hernia inguinoescrotal derecha. Las n = 3 patologías de urgencia fueron un neumotórax grado II que fue avenado con trampa bajo agua según sistema de buleau y dos apendicitis agudas. Las complicaciones fueron: un íleo en el postoperatorio inmediato posterior a la apendicitis flegmonosa que requirió una relaparotomía; un hematoma de pared abdominal en la apendicits gangrenosa que requirió relaparotomía y un complicación menor (seroma) en la hernioplastía.

CONCLUSIONES: El manejo de los pacientes con hemofilia implica un trabajo en conjunto de los hematólogos y cirujanos. La intervención y el seguimiento durante el preoperatorio, intraoperatorio y postoperatorio del hematólogo es de vital importancia para mejorar la calidad de atención quirúrgica en pacientes complejos. La utilización coordinada del protocolo de manejo perioperatorio permitió realizar cirugía segura en estos pacientes.

 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905