TEMAS LIBRES
Cirugía General Cirugía esofagogastroduodenal

TITULO: FÍSTULAS ENTEROCUTÁNEAS: FACTORES ASOCIADOS A CIERRE CON TERAPIA DE VACÍO

AUTORES: GUSTAVO NICOLÁS MASTROIANNI, LUIS ALEJANDRO BOCCALATTE, PABLO EZEQUIEL HUESPE, SUNG HO HYON

Nº DE REFERENCIA 14829

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Las fístulas enterocutáneas representan una patología grave, de difícil manejo y resolución. En nuestro centro el tratamiento habitual incluye la terapia de vacío. Sin embargo, no está completamente aceptada en el resto del mundo. Tampoco han sido identificados hasta la actualidad los factores que se asocian al cierre de las fístulas con terapia de vacío. 

OBJETIVO: Describir y analizar los factores que se asocian al cierre de las fístulas enterocutáneas con terapia de vacío.

DISEÑO: Cohorte dinámica retrospectiva desde 1998 hasta 2017. 

MATERIAL Y METODO: Se incluyeron 65 pacientes con fístulas de intestino delgado de un registro retrospectivo desde 1998 hasta el 2017. Fueron excluidos aquellos con mucosa expuesta. En todos los casos el desarrollo de las fístulas fue secundaria a complicaciones quirúrgicas. De éstas, 40 fueron de cirugías urgencia y 25 programadas, sin diferencias en ambos grupos. Todos los pacientes fueron evaluados por soporte nutricional e iniciaron tratamiento estándar de acuerdo a los pilares reconocidos. Luego de 5 días de estabilizados iniciaron terapia de vacío. El débito inicial fue similar en ambos grupos (500 ml/día vs 625 ml/día). 

RESULTADOS: El 26% alcanzó el cierre con terapia de vacío. 13 de los 17 pacientes que cerraron lo hicieron antes de los 42 días. La mediana de tiempo de tratamiento con VAC de 29 días para los que cerraron versus 46 días en el grupo que no logro el cierre con VAC. El grupo que cerro presentaba menos cirugías previas (1 vs 3; p<0.01). No se presentaron recidivas en el grupo que cerró con terapia de vacío. No se evidenciaron diferencias estadísticamente significativas en el número de orificios (p=0.08), la mortalidad (p=1), el tiempo entre el diagnóstico y el inicio del VAC (p=0.33), la variación de la albúmina sérica (p=0.74) y la variación de peso (p=0.15). Tampoco se registró diferencia significativa entre ambos grupos en la variación del débito antes y luego de instaurada la terapia de VAC (p=0.97). En el análisis multivariado se mantuvo la significancia estadística entre el mayor número de cirugías y el fracaso en el cierre espontáneo (OR 1.8, IC 95% 1.01-3). 

CONCLUSIONES: Una cuarta parte de los pacientes logro el cierre con terapia de vacío sin presentar recidiva. La mayoría de estos pacientes cerro antes de los 42 días. El número de cirugías previas fue un factor de mal pronóstico para el cierre con terapia de vacío.

 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905