TEMAS LIBRES
Cirugía General Abdomen agudo y apendicitis

TITULO: LIPOMA DE MESENTERIO COMO CAUSA DE ABDOMEN AGUDO

AUTORES: RICARDO COQUI, RODOLFO SCARAVONATI, PATRICIO E. DONNELLY, FEDERICO GEMELLI

Nº DE REFERENCIA 14833

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Abdomen agudo y apendicitis

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: El mesenterio consiste en dos hojas peritoneales que fijan las asas intestinales a la pared posterior del abdomen, entre dichas hojas existen diversos tejidos de los que se pueden derivar lesiones tumorales. Los lipomas intrabdominales son una enfermedad rara, mas aun los lipomas mesentéricos primarios. Este tumor de carácter benigno aparece con mayor frecuencia en el tejido graso localizado en el celular subcutáneo; su hallazgo fuera de esta área es, en la mayor parte de los casos, confundida con otro tipo de lesiones. 

OBJETIVO: Presentar un caso atípico de abdomen agudo

DISEÑO: Estudio descriptivo reporte de caso 

MATERIAL Y METODO: Paciente de 16 años sexo femenino sin antecedentes clínico-quirúrgicos de importancia, que consulta por dolor abdominal intensidad 10/10 que no calma con analgesia, sin otro síntoma asociado. Laboratorio y Ecografia abdominal ambos sin hallazgos patológicos. Tomografía Axial Computada: enrrollamiento de estructuras vasculares en mesenterio, formación sólida a nivel pelviano de probable origen anexial. Se decide laparotomia exploradora. 

RESULTADOS: Se identifica lipoma de mesenterio de 10cm aproximadamente, ubicado a 60 cm de la válvula ileocecal que torsiona intestino delgado, se extrae el mismo sin necesidad de resecar intestino. 

CONCLUSIONES: El Lipoma del Mesenterio es un tumor benigno raro de células grasas maduras, habitualmente se presenta de manera asintomática por lo que suele ser un hallazgo. La sintomatología depende generalmente de su tamaño. El diagnóstico diferencial principal es el lipoblastoma o liposarcoma. El tratamiento es la escisión quirúrgica. 


 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905