VIDEOS CIENTIFICOS
Cirugía General Cirugía endoscópica y flexible

TITULO: PSEUDOQUISTE PANCREÁTICO: DRENAJE + QUISTOGASTROSTOMIA ENDOSCÓPICA


AUTORES: PAULA LETICIA SARTINI, GASTÓN FERNANDEZ

Nº DE REFERENCIA 14837

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía endoscópica y flexible

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: El tratamiento de los seudoquistes agudos del páncreas presenta en la actualidad una variedad de opciones terapéuticas: quirúrgica (por vía abierta o laparoscópica), endoscópica y percutánea. Aunque la cirugía sigue siendo el tratamiento estándar para el drenaje de seudoquistes pancreáticos, la utilización de métodos mini-invasivos se incrementa año tras año. Distintos autores sugieren que la morbimortalidad de los procedimientos quirúrgicos es mayor comparadas con los endoscópicos y percutáneos, existiendo actualmente un empleo cada vez más cotidiano de estos últimos. 

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Paciente masculino de 72 años, con diagnóstico de seudoquistes pancreático. Como antecedentes, refiere colecistectomía video laparoscópica en 2010; presenta pancreatitis grave de 3 meses de evolución; recibió tratamiento médico y alimentación parenteral. La tomografía a las 6 semanas muestra 2 colecciones de 16 y 10 cm en ligamento gastrohepático y epiplón con infiltración grasa, correspondiente a Balthazar E. Se solicita CRMI para control de la vía biliar, la cual no refleja presencia de litiasis en la misma. La primera endoscopia se realiza el 06/10/2016. Se aprecia en las imágenes el marcado abombamiento de la pared gástrica posterior. Se realiza incisión con papilotomo de punta, luego dilatación con balón CRE y necrosectomia con asa de polipectomía. Se deja drenaje doble pig-tail ofrecido al ostoma. El paciente tolera bien el procedimiento. Al 2do día pop tolera líquidos. 7 días después del primer procedimiento, se realiza reendoscopía encontrándose abundante necrosis de características más laxas, permitiendo así una resección más extensa mediante asa de polipectomía. Se dejan dos catéteres doble pig-tail. Con una evolución favorable, es dado de alta al 2do día pop de la reendoscopía, tolerando dieta hepatoprotectora. El 02/03/2017 se realiza nueva endoscopia para la extracción de los catéteres. Luego de 6 meses de seguimiento por consultorio el paciente se encuentra asintomático.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: El tratamiento endoscópico de los seudoquistes pancreáticos que se hallan en contacto directo con la pared posterior del estómago, con la posibilidad de un buen examen de la cavidad, movilización de necrosis y lavado, o la utilización del endoscopio como herramienta complementaria en procedimientos laparoscópicos representan una excelente metodología para el tratamiento de las complicaciones locales tardías de la pancreatitis. En la actualidad es cada vez más certera la afirmación de que la cirugía laparoscópica y más aún la cirugía abierta quedarían indicadas ante la duda diagnóstica o cuando estamos frente a complicaciones severas que no puedan ser resueltas por técnicas mini-invasivas.

Visualizar

 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905