TEMAS LIBRES
Cirugía General Cirugía esofagogastroduodenal

TITULO: RELACIÓN ENTRE TABAQUISMO Y PÉRDIDA DE PESO LUEGO DE LA CIRUGÍA BARIÁTRICA

AUTORES: FRANCO JOSE SIGNORINI, MARIA VIRGINIA POLERO, LUCIANO NAVARRO, GERMAN VISCIDO, FEDERICO MOSER

Nº DE REFERENCIA 14838

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: El abandono del tabaquismo ha sido clásicamente asociado con el aumento de peso. Hemos reportado previamente, evidencia sobre la relación entre el descenso ponderal en gastrectomia en manga y tabaquismo a corto plazo. Sin embargo, no existen documentos que reporten datos al respecto a lago plazo.

OBJETIVO: Establecer la relación entre la pérdida de peso y el habito tabáquico en pacientes sometidos a gastrectomia en manga y analizar el descenso ponderal en fumadores severos y en aquellos pacientes que abandonaron el habito a largoplazo.

DISEÑO: Estudio retrospectivo analítico de casos controles.

MATERIAL Y METODO: Incluimios todos los pacientes sometidos a gastrectomía en manga laparoscópica (LSG) desde enero de 2009 hasta diciembre de 2011 en nuestra institucion. Los pacientes fueron divididos en tres grupos: (A) tabaquistas, (B) ex-tabaquistas, y (C) no-tabaquistas. Se analizaron datos demográficos, IMC y porcentaje de execeso de perdida de peso a los 6, 12, 24 y 81 ± 8 meses del postoperatorio. Los fumadores fueron divididos, según el Heavy Smoking Index, en los siguientes: grupo A1 fumadores severos, grupo A2: fumadores no severos, grupo A3: fumadores activos luego de la cirugía, y grupo A4: abandonaron luego de la cirugía. Se utilizó el estudio Chi-cuadrado para el análisis estadístico. 

RESULTADOS: Ciento un pacientes fueron incluidos; la edad promedio fue 48 años. Sexo femenino 61 pacientes (60%). Los diferentes grupo se consitutuyeron de la siguiente manera: grupo A: 28 pacientes, grupo B: 34 pacientes y grupo C: 39 pacientes. El promedio de IMC fue 33 ± 7, 30 ± 7, 30 ± 7 y 34 ± 9 kg/m2; el promedio de %EWL fue 65± 19, 76± 21, 79 ± 23, 76 ± 23 y 57 ± 41 % a los 6, 12, 24 y 81 ± 8 meses respectivamente. El análisis de los diferentes subgrupos mostro la siguiernte composición: grupo A1: 7 pacientes, grupo A2: 21 pacientes, grupo A3: 5 pacientes, y grupo A4: 7 pacientes. La diferencia de pérdida de peso entre los grupos y subgrupos no fue estadísticamente significativa. 

CONCLUSIONES: Nuestro estudio mostro que a largo plazo la pérdida de peso seria independiente del habito tabáquico. Ni el abandono del tabaquismo durante el periodo postoperatorio ni la severidad del habito tabáquico pudo ser relacionado con la perdida de peso luego de LSG.


 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905