TEMAS LIBRES
Cirugía General Cirugía hepatobiliopancreática

TITULO: ABORDAJE LAPAROSCÓPICODE LA LITIASIS COLEDOCIANA

AUTORES:
EMILCE RAMPONI, EMILIANO REDONDO, DIEGO FERREYA, JOSE DIAZ TAVANO, FEDERICO GALVAN

Nº DE REFERENCIA 14869

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La colecistectomía laparoscópica es el procedimiento de elección para el tratamiento de la litiasis vesicular sintomática. Existen controversias acerca de cuál es el mejor tratamiento si existe coledocolitiasis asociada. Las opciones principales son: el tratamiento en dos tiempos, o sea la realización de una colangiografía retrógrada endoscópica previa o posterior a una colecistectomía, y el tratamiento en un tiempo, que consiste en la realización de la colecistectomía y el tratamiento de la coledocolitiasis en el mismo acto. 

OBJETIVO: Analizar los resultados del abordaje laparoscópico de la litiasis coledociana.

DISEÑO: Analitico retrospectivo observacional

MATERIAL Y METODO: De enero de 2016 a marzo de 2017 se efectuaron 746 colecistectomías laparoscópicas de forma consecutiva. A 151 se les realizó colangiografía intraoperatoria por sospecha de coledocolitiasis, obteniendo 61 positivas. Se excluyeron los que presentaron colangiografia intraoperatoria sin litiasis (90) y 9 pacientes que se sometieron a CPRE postoperatoria (6 por decisión del médico tratante; 3 por fracaso del tratamiento transcístico). En los 52 casos restantes se realizó el tratamiento de la litiasis coledociana en el mismo tiempo de la colecistectomía. Variables analizadas: edad, sexo, tipo de tratamiento de la litiasis coledociana y tiempo quirúrgico, estadía hospitalaria, complicaciones. Se los dividió en dos grupos: 1-tratamiento transcístico (n=37; 71,15%) y 2-coledocotomía (n=15; 28,84%). 

RESULTADOS: Distribución según sexos: -Grupo 1: 27 mujeres (72,97%) y 10 varones (27,02%) -Grupo 2: 12 mujeres (80%) y 3 varones (20%). Edad promedio: en G1 34,86 años y en G2 de 36,2 años. Para el grupo transcístico el promedio de tiempo quirúrgico fue de 100,85 minutos y para el grupo coledocotomía, de 193,33 minutos. La estadia hospitalaria total para el grupo 1 fue en promedio de 4,6 días con 2 días de mediana postoperatorios, y para el grupo 2 fue en promedio de 7,53 días totales con 4 días postoperatorios de mediana. La tasa de conversión fue del 0% para el grupo transcístico y de un 26,66% para el grupo coledocotomía. La morbilidad fue de un 8,1% para el grupo 1 y de un 20% para el grupo 2. No se registro mortalidad.

CONCLUSIONES: En centros con disponibilidad de materiales y entrenamiento adecuado, el abordaje laparoscópico de la litiasis coledociana es factible. Gran parte de los casos se resolverán con un tratamiento transcístico, cuyo postoperatorio no difiere del habitual para una colecistectomía laparoscópica, disminuyendo la estadia hospitalaria y la necesidad de procedimientos adicionales.


 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905