TEMAS LIBRES
Cirugía General Cirugía esofagogastroduodenal

TITULO: DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL CÁNCER ESOFÁGICO NUESTRA EXPERIENCIA

AUTORES: ARTURO QUISPE TTITO, IVANA CASTRO, CECILIA ROSSI, ADRIANA PETRO, FLORENCIA ALBANESI

Nº DE REFERENCIA 14892

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La prevalencia de cáncer de esófago en Argentina es de 15 casos por cada 100000 habitantes, y la mayoría aun son diagnosticados de manera tardía debido a la sintomatologia solapada que presenta. El tratamiento depende del estadío tumoral al momento del diagnóstico y puede variar según la estirpe histológica.

OBJETIVO: describir las características epidemiológicas del cáncer de esófago en nuestra población, el estadio tumoral al momento del diagnostico y la terapeutica realizada

DISEÑO: Estudio descriptivo retrospectivo de corte transversal.

MATERIAL Y METODO: Se analizaron las historias clínicas de 15 pacientes, con diagnástico anatomopatologico de cáncer de esófago, en el período comprendido entre enero de 2015 y abril de 2017. Las variables consideradas fueron sexo, edad, estado nutricional, factores de riesgo, anatomia patológica, estádio de presentación de la enfermedad y tratamiento quirurgico. se armaron tablas donde se analizaron mediana y porcentajes de nuestros pacientes. Se estadifico a los pacientes segun el TNM clinico. Solo se accedio a la estadificacion anatomopatologica en tres pacientes que se sometieron a tratamiento quirurgico resectivo. 

RESULTADOS: Se diagnosticaron 15 casos de cáncer de esófago en nuestra institución, para una población cautiva de 30.000 afiliados. 53 % eran de sexo femenino y 47% de sexo masculino, con una mediana de edad de 76 años. Se identificaron como factores de riesgo al tabaquismo en 62% y la obesidad en 47%. El tipo histológico fue 60% adenocarcinoma y 40% carcinoma escamoso. En cuanto a la localización, 60% eran de tercio inferior y 20 % de la unión esofagogastrica. Los síntomas predominantes fueron disfagia (73%), anemia (73%) y pérdida de peso mayor a 10 kg (53%). Se constató hipoalbuminemia en 40% e hipoproteinemia en 47% de los casos. Se utilizaron rutinariamente para la estadificación Videoendoscopia alta, Tomografia computada y marcadores tumorales en todos los pacientes. En el 93% se realizo Seriada Esofagogastroduodenal y en 7 % fibrobroncoscopia. Al momento del diagnostico 93% de los pacientes se encontraban en estadios III y IV. La mediana de edad de los pacientes sometidos a tratamiento quirúrgico fue de 62 años. Se realizó tratamiento quirúrgico resectivo oncológico en 21%, quirúrgico paliativo en 65% (gastrostomía y yeyunostomia) y en 14 % se coloco stent esofágico 

CONCLUSIONES: El diagnóstico de cáncer de esófago en nuestra población es tardío, debido a la ausencia de síntomas hasta estadios avanzados de la enfermedad, por lo tanto los tratamientos resectivos son limitados, predominando los tratamientos paliativos.

 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905