TEMAS LIBRES
Cirugía General Cirugía hepatobiliopancreática

TITULO: HALLAZGOS DE PATOLOGÍA NEOPLÁSICA EN COLECISTECTOMÍAS DURANTE 25 AÑOS EN UN SERVICIO DE CIRUGÍA GENERAL


AUTORES: RODRIGO ANTONIO GASQUE, LORENA TATIANA BUSTOS, ALVARO RAMOS ROSSEL, SEBASTIAN CASTRO, GABRIEL VIGILANTE

Nº DE REFERENCIA 14898

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: El cáncer vesicular (CVB) presenta baja incidencia en los países desarrollados. Es la neoplasia maligna más frecuente del sistema biliar, ocupando el quinto lugar entre los carcinomas prevalentes del aparato digestivo. El carcinoma de vesícula biliar y sus lesiones precursoras presentan una mayor incidencia en los países de América Latina.

OBJETIVO: Describir la incidencia del cáncer de vesícula biliar en pacientes colecistectomizados en un lapso de 25 años, entre los años 1991 y 2016 inclusive en nuestro servicio y exponer las características epidemiológicas y demográficas de los pacientes incluidos en la muestra, junto a las características histopatológicas de las biopsias compatibles con CVB.

DISEÑO: Estudio retrospectivo, descriptivo y observacional incluyendo aquellos pacientes sometidos a colecistectomía realizadas en nuestro servicio entre los años 1991 hasta el 2016 inclusive; diagnosticadas mediante estudio anatomopatológico de la muestra por el servicio de anatomía patológica de la Institución.

MATERIAL Y METODO: Se incluyeron todas las de piezas quirúrgicas obtenidas tanto de intervenciones convencionales como laparoscópicas, siendo la colecistectomía la única intervención o acompañada de otra técnica resectiva, de urgencia o de forma programada, siendo todos los pacientes mayores de 15 años en un hospital de tercer nivel. Se excluyeron las biopsias que tuvieran datos incompletos en la misma. Se analizaron los datos con Microsoft Excel 2016 e InfoStat 2014.

RESULTADOS: Se analizaron 10751 muestras, incluyendo 8859 colecistectomías desde el año 1991 hasta el 2016, de las cuáles 27 presentaron anatomía patológica positiva para adenocarcinoma de vesícula biliar, representando el 0,30% con respecto al total. La frecuencia por rango etario mayor fue entre 70-79 años, 10 pacientes (37,04% del total). Los datos muestran 21 pacientes de sexo femenino (77,77%) y 6 pacientes de sexo masculino (22,33%). La edad promedio al diagnóstico fue de 69,59 años, con una mediana de 72 años y una moda de 77 años. El tipo histológico fue indiferenciado en 5 pacientes (18,51%), moderadamente diferenciados en 20 pacientes (74,07%) y diferenciados en 2 pacientes (7,4%).

CONCLUSIONES: En nuestra experiencia, la incidencia de CVB coincide con los datos publicados en la literatura nacional e internacional. La presente serie muestra una incidencia global del 0,30%, siendo las mujeres de 70 a 79 años las más afectadas. Sigue siendo hoy en nuestro país una patología de baja frecuencia.






 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905