TEMAS LIBRES
Cirugía General Paredes abdominales

TITULO: EXPERIENCIA INICIAL EN LA HERNIOPLASTIA TAPP DENTRO DE UN SERVICIO DE CIRUGIA GENERAL


AUTORES: ALFREDO DAVID MARTIN, GISELLE BEATRIZ CONTRERAS GONZÁLEZ, MAURICIO KUSHINAKAJO, OSCAR SANTOS CHAU, MARIO ALBERTO BERAUDO

Nº DE REFERENCIA 14933

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Paredes abdominales

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: El motivo de realización de este trabajo es demostrar que es posible realizar la hernioplastia laparoscópica (En nuestro caso por técnica TAPP) por cirujanos generales, ya que cada vez más se opta por esta vía para la reparación de los defectos herniarios. Se pretende exponer los resultados obtenidos de las primeras 83 hernioplastias inguinales laparoscópicas para comprobar que es un método seguro con un bajo número de complicaciones y recidivas. 

OBJETIVO: Mostrar la experiencia inicial en la hernioplastía inguinal por abordaje laparoscópico en un servicio de cirugía general.

DISEÑO: Estudio retrospectivo descriptivo de pacientes intervenidos por hernias inguinocrurales mediante el abordaje laparoscópico transabdominal.

MATERIAL Y METODO: Se realizó en una institución asistencial privada, en el periodo correspondiente al 1° de septiembre de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2016. Se analizaron los resultados obtenidos del procedimiento quirúrgico (Datos demográficos, tipo de hernia, tiempo operatorio, estadía hospitalaria y complicaciones).

RESULTADOS: Se realizaron 147 hernioplastías inguinocrurales de las cuales 83 fueron por abordaje laparoscópico con técnica TAPP; el 85,5% eran hombres, la edad promedio fue de 51,6 años (20-81 años). El lado derecho resulto ser el más frecuente (55,5%) y el 7,7% fueron bilaterales. El tipo de hernia que predomino fue el indirecto (53%). El tiempo quirúrgico promedio resultó ser de 76,20 minutos (46 – 155 minutos), con una estadía hospitalaria postoperatoria de 16,5 horas. En una intervención hubo conversión a cirugía abierta. Las complicaciones post operatorias más frecuentes fueron el edema escrotal (4,8%), seromas (3,6%) y las infecciones del puerto umbilical (2,4%), solo 1 paciente (1,2%) requirió reoperación a los 7 días por obstrucción intestinal. En cuanto al dolor post operatorio 3 pacientes (3,6%) presentaron inguinodinia. Un paciente presentó recidiva (1,2%) con un rango de seguimiento de 5 a 22 meses.

CONCLUSIONES: Podemos decir que la introducción de esta técnica en nuestra institución para la reparación de los defectos herniarios de la región inguinocrural constituye una nueva opción de tratamiento. La reparación laparoscópica de las hernias inguinales es un método seguro que permite el manejo ambulatorio de esta intervención Tiene las ventajas de la cirugía mínimamente invasiva y permite identificar con claridad durante el acto quirúrgico los defectos herniarios múltiples de la región, con un porcentaje aceptable de complicaciones y baja tasa de recidivas.



 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905