VIDEOS CIENTIFICOS

TITULO: TUMOR QUISTICO PRESACRO


Nº DE REFERENCIA 14940

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Coloproctología

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: Los tumores presacros son una patología poco frecuente representada por un grupo heterogéneo de neoplasias predominantemente benignas. También se los denomina tumores del espacio presacro o retrorrectal. Los mismos suelen ser subdiagnosticados por ser asintomáticos en la mayoria de los casos. Su presentación clínica se refleja en el tamaño del tumor, el efecto de masa y la presencia de infección. Su clasificación se basa en el tipo histológico (congénitos-siendo estos los más frecuentes-, inflamatorios y neurogénicos). El gold standard para su diagnóstico es la RMN (la que identificará entre una lesión sólida o quística). La vía de abordaje preferentemente utilizada es la vía posterior, seguida por la abdominoperineal (combinada). 

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Paciente masculino de 76 años. Tacto rectal: Masa palpable retrorrectal. TAC abd y pelvis: colección líquida a nivel pelviano entre recto y sacro de 19 x 9 cm. sin adenomegalias. RMN pelvis: formación voluminosa de aspecto quistito en región presacara de 180 x 80 mm. Se realiza exéresis de tumor quistico presacro por via perineal. Anatomia patologica: Quiste epidermoide.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: Como los síntomas de presentación son a menudo vagos, es común el subdiagnóstico. En todos los casos, el diagnóstico correcto fue establecido mediante un RMN. Se puede optar por una conducta minimamente invasiva (drenaje guiado por TAC) pero la misma presenta más riesgo de infección y fístulas. Por lo que la exéresis quirúrgica continúa siendo la terapéutica más efectiva y comúnmente utilizada.

Visualizar

 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905